jueves, 19 de marzo de 2015

Procesión Infantil de Jesús Nazareno del Templo de la Recolección (2015)

Cuarto domingo de Cuaresma del año de Nuestro Señor Jesucristo de 2015.
Los rayos del sol calientan las aceras a un costado del Palacio Nacional de la Cultura en medio de los fieles y devotos chiquillos que participan del cortejo.
Es extraordinario el poder comprobar que nuestras tradiciones se mantendrán vivas mientras se siga cultivando en los niños el amor y devoción de llevar en hombros las veneradas imágenes que evangelizan al pueblo guatemalteco durante estos cuarenta días de reflexión y preparación a la Semana Santa.
Varios minutos antes del paso del cortejo se empieza a aglomerar la gente mientras vendedores ambulantes anuncian todo tipo de artículos que a través de los años no faltan nunca: chupetes, gorras, juguetes plásticos o golosinas.

Vendedores ambulantes acompañan los cortejos procesionales.
Cortejo Procesional Infantil de Jesús Nazareno de la Recolección. 
Ciudad de Guatemala, Marzo de 2015.
Luego de un tiempo se empieza a sentir el olor penetrante del incienso y la mirra mientras largas humaredas preceden a los estandartes y pasos.

Estandarte de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Recolección.
Cortejo Procesional Infantil de Jesús Nazareno de la Recolección.
Ciudad de Guatemala, Marzo de 2015.

La alegoría de la Venerada imagen de la Procesión Infantil de Jesús Nazareno de la Recolección hacía referencia a la oración perfecta, aquella que Nuestro Señor nos dejó en sus propias palabras, el Padre Nuestro.
Oración perfecta puesto que es la oración que Él mismo nos enseñó. Encierra todo, la adoración al Padre ("Padre Nuestro que estás en el Cielo, Santificado sea tu Nombre, Venga a Nosotros tu Reino), la obediencia y sumisión ("Hágase Tú Voluntad así en la tierra como en el cielo"), la confianza y abandono en la Divina Providencia ("Danos hoy nuestro pan de cada día"), el arrepentimiento y el perdón ("Perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a quien nos ofende"), la seguridad en la súplica por su protección ("no nos dejes caer en la tentación y líbranos del Mal"). Parte importante esta última. A través de los tiempos se le ha temido más al diablo por la manifestación de la posesión cuando su principal arma es la tentación. Por ello, un reconocido exorcista dijo una vez que Cristo mismo era claro en qué pedirle a Dios Padre, no se le pide "líbranos de la posesión", puesto que esta manifestación es muy rara, sino "líbranos de la tentación", ya que es en la cotidianidad que nos intenta hacer perder el don de la Gracia Divina. La última petición ha sido según dicho exorcista interpretada de manera general, cuando en el latín es muy específica... "Set Liberanos a Malo"... Líbranos del Mal. Pero no como una acepción de los males o problemáticas comunes, sino del "Mal" en alusión al "Maligno", a la personificación del mal, al Ángel Caído, de quien procede todo pecado e inmundicia del alma.


Solemne Procesión Infantil de Jesús Nazareno .
Cortejo Procesional Infantil de Jesús Nazareno del Templo de la Recolección.
Guatemala, Marzo de 2015.
La alegoría del anda de la Procesión de la Santísima Virgen María presentaba también una oración, el Angelus, la oración que nos muestra a nuestra Madre del Cielo como co-redentora en la fiel aceptación del Misterio de la Encarnación de Nuestro Señor Jesucristo.

"El Ángel del Señor Anunció a María y ella concibió por Obra y Gracia del Espíritu Santo."
"He Aquí la Esclava del Señor...Hágase en mí según tu Palabra".
"Y el Verbo de Dios se hizo hombre... Y habitó entre nosotros".

Oración maravillosa para la cual la Iglesia al efectuar su rezo devoto le otorga la indulgencia parcial.

El Angelus suele rezarse tres veces al día, al amanecer, a medio día y por la tarde (6 am, 12pm. y 6pm), todos los días del año a excepción de la Pascua, cuando se sustituye por la Regina Coeli.

Solemne Procesión Infantil de la Virgen Dolorosa.
Cortejo Procesional Infantil de Jesús Nazareno del Templo de la Recolección.
Guatemala, Marzo de 2015.

Solemne Procesión Infantil de la Virgen Dolorosa.
Cortejo Procesional Infantil de Jesús Nazareno del Templo de la Recolección.
Guatemala, Marzo de 2015.
Así pues pudimos asistir al solemne cortejo a su paso frente a Palacio Nacional y posterior bendición frente a Catedral Metropolitana.

Aprovecho para exhortarles en la meditación de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo y les hago la cordial invitación para la siguiente nota con más Cortejos Procesionales de Guatemala.

Un atento saludo, amables lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada