viernes, 5 de septiembre de 2014

Derogada la "Ley Monsanto". Se impone el clamor popular en Guatemala.

Finalmente, ante la presión de la mayoría de los sectores informados de la bajeza que se pretendía ejecutar con la "Ley para la Protección de Obtención de Vegetales", más conocida como Ley Monsanto, el Congreso de la República ha derogado el decreto que le daba vida (19-2014) de urgencia nacional.
El Diario Siglo21 en su edición digital publicó la noticia a las 03:10 horas del día de hoy.


Siglo21 publicó en su edición digital la noticia a las 3:10 am.


Otra nota fue publicada por el diario El Periódico, también en su edición digital.

El sitio digital de El Periódico publicaba hoy la noticia de la Derogatoria
de la "Ley Monsanto".





La derogatoria fue completa, no existiendo reformas ni aprobaciones parciales.

Los diputados se achacaron unos a otros la culpa de haber aprobado el decreto 19-2014. Parece broma, son quienes tienen el destino de Guatemala en sus manos y no saben ni qué llegan a votar.
Vaya menuda forma de ganarse el salario, levantando la mano como autómatas, sin razonar las leyes que ciertos diputados con malicia plantean en busca de comisiones o beneficios personales, esperando que la población no se dé por enterada y que entren en vigencia.

Menos mal que esta vez la prensa y las redes sociales generaron una ola informativa que alertó a la población y que ésta a su vez realizó medidas de presión para buscar que se anulara la Ley Monsanto.

Guatemala no es el único país que ha peleado su guerra contra estas corporaciones.

En septiembre de 2013, veo verde publicó una nota con el título "Campesinos Colombianos vencen la Ley Monsanto", que les obligaba de igual manera a quemar sus semillas y comprarlas a las transnacionales como Monsanto o Bayern, una nota redactada por Valentina Pizarro que pueden leer en el siguiente link:



En Colombia también se ganó la batalla de la Conspiración Alimenticia.

También Argentina, Chile y en varios países de Europa se presentó resistencia a esta ley. Les dejo finalmente con esta nota, redactada por Anastacia Gubin para la Gran Época.

La Gran Época - Suspenden Ley Monsanto en Guatemala


Aún tenemos esperanza de vencer las conspiraciones si nos unimos como país.

Un cordial y esperanzador saludo, apreciables lectores.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Ley Monsanto - La Conspiración Alimenticia llega a Guatemala.

La aprobación por parte del Congreso de la República de Guatemala de la denominada "Ley Monsanto", también conocida como "Ley para la Protección de Obtención de Vegetales", Decreto 19-2014, es el punto de inicio para que las grandes transnacionales como Monsanto, Syngenta, Bayern o Dupont (entre otras) se apropien de las fuentes alimenticias de cultivos renovables en el país.
Resulta aberrante percatarnos que los "Padres de la Patria", nuestros flamantes "Diputados" ni si quiera recuerdan que la aprobaron porque estaban más preocupados viendo los partidos del pasado Mundial de Fútbol, el día 10 de junio. Bueno... al menos eso argumenta la mayoría de ellos ahora.
Enmascararon la aprobación de dicha ley junto con una ampliación del presupuesto para el Ministerio de 550 millones de quetzales para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Para quienes desconozcan el Decreto-Ley, aquí pueden descargarlo en su totalidad. Como es prudente que cada quien emita opinión pero con fundamento, les dejo el el vínculo tal como fue publicado en el Diario Oficial (Diario de Centro América) con lo cual se oficializa su vigencia.

Decreto No.19-2014. Ley para la Protección de obtenciones vegetales

Añadir leyenda



Estamos a 22 días de que entre en vigencia la ley, cuyo cuerpo fundamentalmente le otorga la propiedad intelectual de las semillas de granos, frutos y vegetales como el maíz, frijol, tomates, soya, etc., a estas empresas extranjeras, quienes en el futuro podrían cobrar licencias para el uso de dichos granos.
Los campesinos a cuyos campos lleguen dichas semillas por medio del aire, de las aves o cualquier otro medio aleatorio podrían ser incluso multados o encarcelados por uso ilegal de las semillas, aún siendo por este tipo de causas ajenas.

Frutos, vegetales y granos básicos requerirán licencia
para poder ser sembrados con la Ley Monsanto.
¿Cómo se podría comprobar?
Pues simple, a través de un análisis genético del ADN de las semillas, puesto que al estar registradas y patentadas, un simple estudio podría indicar que "x" fruto o grano corresponde a una variedad específica transgénica patentada por estas corporaciones.
Si actualmente nuestro país se encuentra sumido ya en una gran pobreza gracias a las burbujas crediticias e hipotecarias, cabe imaginar que sumar la crisis alimenticia sería ya llevarle al borde de la depresión y la ruina total.
Recuerdo que el famoso y reconocido periodista Santiago Camacho, colaborador de Cuarto Milenio y Milenio 3, trató durante sus secciones de conspiración esta temática con un Dossier aterrador, que aquí pueden escuchar en 3 partes, denominado "La Conspiración Alimenticia":

Conspiracion Alimenticia I
Conspiracion Alimenticia II
Conspiracion Alimenticia III

Y les aseguro que llegué a pensar que era exagerado.

Sin embargo, ahora con la Ley Monsanto compruebo como estas empresas pretenden que las semillas nativas que durante miles de años han plantado los campesinos en el país y que les proporcionan el sustento diario, en favor de semillas de transgénicos creadas por ellos.

La estrategia que tienen estas compañías es promover inicialmente las nuevas semillas patentadas a bajo costo, incluso a través de muestras gratuitas.
Se le ofrecería al campesino la nueva semilla, resistente a plagas, presentando como beneficios la resistencia a las plagas, a determinados factores climáticos extremos, la no necesidad de comprar pesticidas. Fácil de sembrar y con probabilidad de una mejor cosecha.
Naturalmente, esto suena muy bien.
Pero cuando el campesino renuncie a su semilla nativa y lleve ya un par de años con la nueva semilla propiedad de una corporación como Monsanto, tendrá que pagar altas licencias por seguir usando la semilla trasgénica. En este punto, solo le quedará o renunciar a usarla para adquirir una nueva especie con otra empresa (se habrá asentado ya una oligarquía) o pagar lo que le pida la actual.
El incremento de su producción se desplazará hacia el sector ganadero, hacia el sector de transporte y por ende en resumen de allí hacia el consumidor final, aumentando dramáticamente el costo de la canasta básica.
Es imposible también el almacenamiento de la semilla nativa para eventualmente regresar al cultivo con la semilla original, puesto que la única forma de garantizar la supervivencia de una especie nativa es mantener su ciclo de producción cada año.

El Maíz es la base de la alimentación en el país,
su encarecimiento por coste de licencias para la siembra generará pobreza extreman.
¿Qué intereses ocultos esconden los diputados que llevaron la iniciativa de ley al Congreso de la República?
¿Qué repercusiones tendrá a largo plazo en la economía del país?
¿Quién pagará los costes?

Una serie de inquietantes preguntas que al día de hoy se mantienen sin respuesta.

Guatemala basa aún su economía en la agricultura, la biodiversidad del país se vería seriamente amenazada si no se consigue dar marcha atrás y esta ley no encuentra resistencia en la población, en su mayoría desinformada y ajena a la amenaza que se cierne sobre ella.

¿Se puede actuar para promover que deroguen la Ley Monsanto? La respuesta es sí, es nuestro derecho y nuestro deber como ciudadanos.
Muchas asociaciones están promoviendo acciones de recolecciones de firmas para pedir que se vete esta ley que atenta contra la población en general.

Yo en lo personal he firmado esta petición:

http://www.avaaz.org/es/petition/Presidente_de_Guatemala_Otto_Perez_Molina_Que_desaprueben_la_Ley_Monsanto_Decreto_192014_pesticidas/?tZzLjib

Se realiza a través de la plataforma de Avaaz.org

Avaaz es una comunidad global de movilización online que integra la acción política impulsada por la ciudadanía dentro de los procesos de toma de decisiones globales.

No permitamos que se cometa un atropello como este, que empobrecerá más al país en beneficio de algunas transnacionales y de los inescrupulósos políticos que solo buscan su beneficio personal.

A continuación publico algunos de los links a comunicados de diversas entidades, medios, columnistas y personalidades que rechazan la aprobación de la Ley Monsanto:

REDSAG - Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (Rechazo a la ley Monsanto)

Comunidades de Población en Resistencia (Rechazo Ley Monsanto)

Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (Contra la Ley Monsanto)

El Quetzalteco - Brenda Ovalle (No a la Ley Monsanto)

La vía campesina, Movimiento Campesino Internacional (Guatemala: Exigen derogación Inmediata de Ley Monsanto Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales)

La Opinión (Rechazan 'Ley Monsanto')

Centro de Medios Independientes (Rechazan Ley Monsanto en Guatemala)

Noticias.com.gt (La Plataforma Agraria rechaza “Ley Monsanto”)

Otras asociaciones se están organizando para realizar protestas, marchas y otro tipo de medidas de presión para forzar al Congreso a dar marcha atrás y revocar el decreto 19-2014.

Digamos NO a la Ley Monsanto, nuestro país debe permanecer Libre, Soberano e Independiente.

Un Cordial Saludo.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Samabaj, La Ciudad Maya Sumergida (interesantes reportajes)


Más que apasionante resultó el documental proyectado este 24 de Agosto de 2014 en National Geographic Channel. El diario escrito y digital Siglo 21 hizo eco de ello en la siguiente nota:

National Geographic presenta Samabaj, la ciudad pérdida de Atitlán

Fotos: Tomadas del video publicado por "National Geographic".
Referencia: 
http://m.s21.com.gt/nacionales/2014/08/25/samabaj-ciudad-perdida-atitlan

Aquí pueden ver el documental completo:



Aunque tiene gran impacto mediático dado que el prestigioso canal lo está proyectando, otros medios de comunicación locales como Prensa Libre ya habían dado noticias al respecto de esta ciudad sumergida a 30 metros bajo el agua del Lago de Atitlán y descubierta por Roberto Samayoa durante sus múltiples exploraciones de buceo y quien le diera el nombre por sus iniciales del apellido SAM unido al vocablo ABAJ (piedras).
El siguiente video fue publicado por dicho diario el día 28 de Octubre del 2011, en su versión digital.

Nota Publicada por Prensa Libre (Versión Digital)


Les dejo también estos interesantes links del mismo medio escrito y digital (Prensa Libre) para que puedan conocer más de esta Ciudad Sumergida.

Samabaj, La Ciudad Sumergida en Atitlán, Sololá
Samabaj, la ciudad sumergida en el fondo del Lago de Atitlán

Un reconocimiento público a Roberto Samayoa, su descubridor, y a Sonia Medrano, Arqueóloga y Directora del Proyecto Arqueológico quien fue la única que creyó a Roberto Samayoa que había descubierto una ciudad sumergida.

Las autoridades guatemaltecas lo pusieron en duda, ellos con tenacidad, con sus propios recursos y medios, lograron demostrar a la comunidad científica y a los excépticos que Samabaj era una ciudad ceremonial que fue tragada por las aguas en un cataclismo sin precedentes.

Su titánica tarea contó con el apoyo de otros reconocidos Arqueólogos a nivel mundial, como Leon Reinhard y el Insituto de Oceanografía Scripps de La Joya, quienes apoyaron en conseguir el equipo de sonar para realizar el mapa subacuático del lugar y el escaneo digital poder confirmar la existencia de los muros.

Un aplauso para ambos por su espíritu científico en dar a conocer la verdad, por su esfuerzo y trabajo que ya forma parte de la historia de nuestro país.

Un Cordial Saludo,

Extraño OVNI Visualizado en Guatemala (Gran Noche de los OVNIS 2014)

A pesar que no pudimos participar directamente en antena con nuestros buenos amigos de El Último Peldaño de Onda Regional de Murcia, el pasado día 25 de julio un extraño objeto volador no identificado fue captado por Federico Vinicio Rodríguez Pérez, amigo y colaborador de esta casa.

Sus observaciones y el material fotográfico se trasladaron para que fueran publicados en el Informe de La Gran Noche de los OVNIs 2014 que elabora, como cada año, el equipo dirigido por nuestro buen amigo Joaquín Abenza Moreno, director de El Último Peldaño, de Onda Regional de Murcia, programa decano del misterio en España y ente responsable de la masiva convocatoria a esta jornada de observación de nuestro cielo.

En el siguiente vínculo se puede descargar el informe completo para su lectura en PDF.

Informe de la Gran Noche de los OVNIs 2014 - El Último Peldaño (Onda Regional de Murcia)

Os transcribo a continuación la nota redactada por el propio Vinicio Rodríguez:


"Al salir del trabajo, y llegar al Municipio de Villa Nueva del departamento de Guatemala,  adjunto las coordenadas en Google Maps  para referencia, pude observar varias personas viendo hacia el cielo, reduje la velocidad de mi vehículo y logré captar las siguientes imágenes Cabe mencionar que eran proximadamente 
las 18:30 horas de Guatemala y fueron captadas con  la cámara del iPhone 4 sin hacer uso de flash."

Curioso Objeto Volador no Identificado.
Captado por Federico Vinicio Rodríguez Pérez.
Gran Noche de los OVNIS, 2014, Jul.25.


"Para mí fue sumamente curioso, analizando la imagen,  no parece ser un juego pirotécnico o artificial, y se encontraba suspendido en el aire con la estela que pueden ustedes ver.  
Otro punto importante de mencionar, es que al cruzar la esquina para incorporarme al boulevard principal de Villa Nueva y buscar la carretera que me conduzca hacia Antigua Guatemala, lugar donde vivo,  justo al doblar y buscar nuevamente el objeto éste ya no se encontraba, haciendo una relación entre el tiempo que estuvo suspendido y la distancia hacia la nube que pueden observar en la imagen, el tiempo fue sumamente corto para que la nube lo cubriera, apangándome a la lógica.  
Estuvo expuesto quizá unos 20 segundos y como repito fue visto por más personas.
En estas imágenes  comparto una vista del valle donde se encuentra esta ciudad.  Se puede ver un cielo despejado y sin rastro de aquel objeto.         
De donde fue visto al punto de donde se tomaron las ultimas fotografías habrá una distancia quizá de 3 kilómetros y pueden ser fácilmente recorridos en poco tiempo."

Vista del Cielo a 3Kms del lugar del avistamiento.
Fotografías de Federico Vinicio Rodríguez Pérez.
Guatemala, Centro América. Jul.25.2014.
Os invito a leer el informe completo, ya que en otros puntos del planeta se tuvo también obsevaciones de objetos interesantes.

Un Cordial Saludo.