jueves, 26 de junio de 2014

AYUVI: Ayudemos a ayudar a salvar niños.

Ayúdame a Vivir es una entidad que lucha por los niños con cáncer.
Se encuentra patrocinada por empresas privadas (Tigo, Banco GYT Continental, Pepsi y Pollo Campero), pero también por numerosas personas que mes a mes apadrinan con una pequeña contribución las terapias de esos chiquillos de los cuales más del 70% se salvan gracias a la asistencia que reciben.
Aunque una de sus principales actividades para agenciarse fondos es la rifa Únete, durante el año siempre se encuentran preparando otras actividades puesto que los recursos no solo se utilizan para los tratamientos médicos, sino para el mantenimiento y funcionamiento de UNOP (el único Hospital especializado en oncología pediátrica en Guatemala)

Para el próximo 5 de julio tienen preparadas unas actividades para recaudar fondos en el Museo de los Niños.


A los amables lectores les pido que difundan este evento o que coloquen referencias para publicitarlo a través de sus redes sociales.

A veces publicamos temas intrascendentes o de lo más peregrinos, no dejemos de tratar de aportar ahora un granito de arena con una causa tan linda como ayudar a su vez a ayudar a salvar las vidas de esos pequeños angelitos.

Más información en los sitios oficiales de AYUVI:

http://www.ayuvi.org.gt/

miércoles, 25 de junio de 2014

25 de Junio, Día del Maestro.

Feliz día del Maestro a las damas y caballeros que honran esta profesión en nuestro país.
Hoy conmemoramos la entrega, sacrificio y vocación de servicio de los maestros que diariamente nos ayudan en la educación y formación integral de nuestros niños y jóvenes para forjar un mejor futuro en Guatemala.
¿Por qué un 25 de junio?
Pues toca hacer memoria y retroceder hasta la época de la Revolución en Guatemala, en aquel año de 1944.
En ese entonces, ejercía el poder el dictador militar Jorge Ubico Castañeda, y durante una protesta en esta fecha por las violentas acciones que llevaba acabo ese gobierno fue asesinada la maestra María Chinchilla.
A raíz de ese hecho, por acuerdo gubernativo del 6 de abril de 1953, mientras estaba como presidente el Capitán Jacobo Arbenz Guzmán, uno de los líderes de la revolución que derrocó a Ubico, se definió esa fecha dentro de los feriados escolares, pero no fue sino hasta el acuerdo gubernativo 352-2006 que se estableció como justificación la celebración del día del Maestro.
Tengo en la mente los nombres de muchas de mis maestras durante mis años de estudio preprimario y primario en el Colegio Loyola, en la 12 Avenida, 3-69 zona 1.:

La Señorita Regina, en preparatoria.
La Señorita Gloria, en primero y tercero primaria.
La Señorita Miriam, en segundo primaria.
La Señorita Irma, en cuarto primaria.
La Señorita Amandilia, en quito primaria, que no concluyó su periodo con nosotros porque tuvo una mejora profesional y fue sustituída por la Señorita Marta Alicia.
La Señorita Olga, en sexto primaria.

Del ciclo básico y del bachillerato en el Colegio Salesiano Don Bosco tengo en mi memoria a los profesores Obdulio Morán, Mario Sánchez, a la Licenciada Marta Coto, Manuel Orellana, Gunter Mejía, entre otros.

En la Universidad creo que se pierde mucho ese sentido vocacional, se es más autodidacta, y sin embargo siempre se recuerda a algunos, como el Ingeniero Raúl Herrera, cuyo curso de Inteligencia Artificial fue de los más difíciles de superar en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, o como la Licenciada Emilia Barrios, mi catedrática en la Maestría de Administración de Negocios en los cursos de Marketing Genercial I y II, quien tenía una facilidad increíble para sus brillantes ponencias.

Cada uno, aquellos de los que me acuerdo y aquellos de los que no, me dejaron algo positivo que me ayudó a crecer y a formarme.



Vaya faena las que tiene el educador. Pero seguro que es una de las profesiones que si bien no se remuneran acorde al sacrificio y esfuerzo, debe ser de las más satisfactorias a nivel vocacional.

Vamos, que una maestra vea que un niño no sabe leer o escribir antes de pasar por sus manos, y luego del fin de ciclo le ve leer ávidamente libro tras libro de cuentos... no me dirán que no mola.

Pero a quien debo la felicitación más grande como siempre es a mi esposa, maestra también.
A traves de ella puedo ver con los ojos de una educadora de vocación, que disfruta cada día de enseñar, de formar no solo académicamete, sino integralmente también con valores y moralidad.

Feliz dia una vez más para todos los maestros! Ustedes hacen de este mundo un lugar mejor para vivir.


lunes, 23 de junio de 2014

Corpus Chirsti - Festividad Solemne de la Iglesia en Guatemala.

Cantemos al Amor de los Amores,
Cantemos al Señor,
Dios está aquí, venid adoradores adoremos
a Cristo Redentor.
Gloria a Cristo Jesús, 
Cielos y Tierra, bendecid al Señor.
Honor y Gloria a Ti, Rey de la Gloria.
Amor por Siempre a Ti, Dios del Amor.

Asistí este domingo 22 de junio de 2014 al Santuario de María Auxiliadora (Parroquia San Juan Bosco) con mi familia a la Santa Misa. Fiesta grande de toda la Iglesia, y que se vive con una gran devoción en Guatemala, Celebración de Corpus Christi, el Cuerpo de Cristo.
La Festividad se lleva celebrando en la Santa Madre Iglesia desde el Siglo XIII, iniciando en Bélgica. Uno de los 3 grandes "Jueves", junto con el Jueves Santo (Institución de la Eucaristía) y la Celebración de la Ascención del Señor. Dichas festividades se han trasladado a domingos en tiempos actuales.

Tuvimos la fortuna de contar como celebrante con todo un lujo, el Doctor Félix Serrano Urzúa, Rector de la Universidad Mesoamericana de Guatemala, Sacerdote Salesiano.
Sin lugar a dudas, la homilía se convirtió en una cátedra de teología.
Si hay un misterio que me abrume más que cualquiera es el misterio del Amor de Dios por sus hijos.

Celebración de Corpus Chirsti.
Santuario María Auxiliadora, Parroquia San Juan Bosco, Guatemala.
22 de Junio de 2014.


Así pues, vamos a resumir algunos de los puntos que trató el Padre Félix.

A Cristo, explicó, se le puede encontrar en:

1. Las Sagradas Escrituras: Los Evangelios son la palabra de Cristo. Comentaba que en el Concilio de Trento se determinó los Sacramentos que la Iglesia Católica reconocía, siendo éstos inclusivos no exclusivos. Es decir, que fueron reconocidos los que hasta el momento tenemos en el Catecismo, pero no limitado a que pueda en un futuro un Concilio Vaticano incorporar otros. Su razonamiento fue que debía hacerse aún trabajo para que Los Evangelios fuesen incorporados como un Sacramento más, puesto que allí se vive también la interacción con Cristo.
2. La Oración: La comunicación directa e íntima con Cristo.
3. La Comunidad: Allí donde hay 2 o más que se reúnen en su nombre, allí está Él.
4. Los pobres y los más necesitados: De los cuales explicó, son el rostro sufriente de Cristo. El nuevo mandamiento es el mandamiento del Amor, por lo que al final de los tiempos en el Juicio Final no se nos juzgará por cuántas veces se asistió a la Eucaristía (Santa Misa), cuántas veces se comulgó, sino cuánto se amó. Y al amor más grande que se puede tener (Marcos, Capítulo 25) es sobre la ayuda a los más necesitados. Al visitar al enfermo, al socorrer a un necesitado, a quienes cumplan con ello, a éstos les llamará "Benditos de mi Padre".
5. En la Eucaristía: El Sacramento por excelencia con el cuál Cristo quiso regalarnos al instituirlo en la Última Cena.
Es interesante saber que tal como lo comentó el Padre Félix, aún existen comunidades pequeñas en las que la Consagración y posterior Comunión se sigue realizando con pan ácimo, no con hostias, ya que las mismas se utilizaron una vez las comunidades dejaron de ser pequeñas y en cada misa se congreguen entre 200 a 500 feligreses a la vez.
De allí que en tiempos de las primeras comunidades cristianas se le llevase el pan al enfermo que no podía asistir a la Celebración Eucarística, y eso es el origen del Viático, hacer partícipe a aquel que no podía asistir por enfermedad de la reunión para celebrar a Cristo.

También versó mucho su disertación sobre el respeto que se debe tener a la Santa Comunión y sobre la condenación eterna a la que se expone aquel que comulga sin estar en Gracia de Dios, así como al cuidado que debe tener tanto el Sacerdote como el Ministro de la Eucaristía al momento de administrar el Sacramento, puesto que nunca falta el perverso que recibe la Sagrada Forma en la mano y no la consume frente a él. En ese caso, argumenta, se debe velar inmediatamente porque el comulgante la consuma de inmediato. Bien es sabido que existen sectas que tratan de apoderarse de las Hostias Consagradas para sus abominables rituales, y de allí el cuidado para que no caiga en manos de estas despreciables entidades.

Procesión de Corpus Christi.
Santuario María Auxiliadora, Parroquia San Juan Bosco, Guatemala.
22 de Junio de 2014.

Antes del inicio de la Santa Misa, otro Sacerdote se aprestó a realizar el recorrido de la Procesión de Corpus Christi por las inmediaciones del Templo y entre el olor del incienso y las notas de la Granadera la sobria Custodia fue alzada bajo el palio para llevar al Santísimo Sacramento en jubiloso cortejo.

Muchas personas se preguntarán por qué yo siendo un escéptico de la mayoría de la fenomenología paranormal y de las escasas evidencias ufológicas creo en los dogmas de fe de la Santa Iglesia Católica, si como bien dicen es algo tan o más difícil que demostrar que aquello otro.

Es algo que se siente, sin más. Ver la Custodia con la Santa Eucaristía, oír a los fieles entonar el "Cantemos al Amor de los Amores", y es postrar las rodillas en tierra, casi con ganas de llorar, y sin más palabras que decir en la mente que "Gracias por quedarte allí Jesús". No es un "Dios dame esto o aquello... " (que sé que sabe mis necesidades y las de mi familia, y Él proveerá), es un "Gracias"...porque creo que tal como lo dijo en Mateo Capítulo 28, versículo 20: "Y he aquí, que yo estaré con vosotros hasta el fin del mundo".
Y tengo presente que no es del Mundo (Planeta Tierra), es de mi mundo, del espacio-tiempo que me ha regalado para estar con los míos.
Es la fe de que siempre está conmigo, en las buenas, en las malas y en las peores, un Dios cercano, un Dios que no le tuvo miedo a la persecución, a las burlas, a las ofensas, al sufrimiento o la muerte.

Es esa fe que hace que en efecto se le de el respeto y la adoración al Santísimo Sacramento, que tanto recalca el Padre Félix es propicio. La genuflexión y el postrarse ante el Dios vivo, frente aquel del cual la Sagrada Escritura cita en Filipenses Capítulo 2, versículos 10 al 11: "Al nombre de Jesús se doble toda rodilla en el Cielo, en la Tierra y en el Abismo y toda lengua proclame para gloria de Dios Padre <<Jesucristo es el Señor>>".

En resumen pues, es la fe, esos más de 2000 años de fe de millones de creyentes, esa es la fe que me hace creer precisamente que es el mayor de los misterios que puede existir. Aquel para el cual la ciencia, la racionalidad, las mediciones y el análisis probabilístico es tan pobre que no puede delimitarle a papel y fórmulas.

miércoles, 4 de junio de 2014

Los Pintacaritas.

En los centros comerciales, en las piñatas, en las ferias patronales, en los parques de diversiones... aún hoy en día es frecuente encontrar Pintacaritas.
Simpáticos personajes que se ubican con un kit de pinturas especiales y pinceles dispuestos a dibujar en los rostros de los pequeños la mar de fantasía.
Me parece muy interesante la ilusión que les hace a los chiquillos cuando le ven aparecer dirigiéndose a colocar bajo el fresco de unos frondosos árboles su mesita de trabajo, a juzgar por las largas colas que les rodean, y que a veces ni siquiera les dejan ubicarse bien en medio de aquel corrillo gritando: "A mí...a mí... una mariposa por favor!" o "A mí de Spiderman!"
No importa que existan otras atracciones, la rueda de Chicago, la montaña rusa, el dragón, los avioncitos, las sillas voladoras... la Pintacaritas cuenta con fieles seguidores.

La Pintacaritas.
IRTRA Petapa, Ciudad de Guatemala.
31 de mayo de 2014.


Sumamente populares entre las niñas, los diseños van desde flores, mariposas e incluso rostros de animales, como conejos o mapaches.
Los varones limitan sus solicitudes a superhéroes y villanos. Vi una vez uno genial, de Lizard (El Lagarto)... vamos, el chico parecía tener escamas.
Artistas de una tradición de mucho tiempo atrás, que combinan su creatividad con el pincel con la de seleccionar su atuendo, de lo más colorido y original.
Las pinturas, delicadas y de colores brillantes o pasteles, son utilizadas de manera artesanal, cuidando la proporción y composición de las mismas.

La Pintacaritas.
IRTRA Petapa, Ciudad de Guatemala.
31 de Mayo de 2014.


Hay cosas que el paso de tiempo no logran cambiar, el vendedor de "chupetes" en las procesiones de Semana Santa, los cuenta-cuentos de niños en las librerías de los barrios del centro algunos sábados por la tarde... los pintacaritas con su caja de arcoiris, todos ellos repartidores de alegría e ilusión para los más pequeños.
Que hoy en día en Guatemala esta tradición continúe en tiempos de los videojuegos y existan artistas que lo hagan posible constituye algo muy digno de destacar ya que hay personajes que nunca deberían pasar de moda por el bien de la sana diversión infantil.

Un cordial saludo,

domingo, 1 de junio de 2014

La Casa del Té.

Ubicada en el interior del Zoológico La Aurora, la Casa del Té es una de las construcciones en pie de principios del siglo pasado que aún se conservan en buen estado.
Fue edificada entre los años de 1923 y 1924, durante la presidencia del General José María Orellana, bajo cuyo gobierno también se creó e instituyó la moneda nacional, denominada "Quetzal", en honor a nuestra Ave Símbolo Nacional.
Al igual que muchas otras construcciones de la época aún se primaba el gusto por el estilo renacentista francés, si bien es cierto que la cúpula central tiene una tendencia gótica. 
El pabellón se decoró con numerosos ventanales y fue adaptado para su uso como salón para tomar el té.
Esta costumbre está extendida para compartir eventos de caracter social o político, de lo más variado desde un baby shower hasta reuniones partidístas.
Bajo el ambiente agradabilísimo de los árboles que la rodean se colocó también una serie de esculturas representando a los Continentes y a las estaciones, todas ellas de mármol.

La Casa del Té.
Zoológico La Aurora, Ciudad de Guatemala.
31 de mayo de 2014.


En la actualidad La Casa del Té tiene usos y fines más académicos y culturales, siendo reservada para exposiciones de arte, pintura y escultura o para presentaciones de libros y talleres literarios.
Al área donde se encuentra ubicada dentro del Zoológico La Aurora se le denomina Parque Inglés.

La Casa del Té.
Zoológico La Aurora, Ciudad de Guatemala.
31 de mayo de 2014.


La Casa del Té fue protegida con el Decreto Gubernativo 425, Artículos 1ro. y 2do., incisos B y D, debido a su valor histórico y artístico.

Instamos al amable lector a visitar tan agradable e interesante lugar.

Un Cordial Saludo,