viernes, 23 de mayo de 2014

The Hum (El Zumbido) - Posibles Causas a extraños sonidos de la Tierra.

Desde hace algunos años se viene presentando a lo largo del orbe una extraña fenomenología conocida como "The Hum" o "El zumbido".
Extraños sonidos que se han presentado tanto en el aire como bajo el agua, y que muchos tienden a interpretar de diversas maneras:
1. Sonidos Apocalípticos (Trompetas Angélicas).
2. Fenómenos Metereológicos Desconocidos.
3. Prototipos de Armas o vehículos.
4. OVNIS.
5. Otros.
Vamos, que la cantidad de explicaciones puede ser igual que cabezas pensantes en el mundo.
Pero, ¿qué causas se plantean como posibles científicamente y que en efecto podrían estar generando esos extraños desórdenes auditivos?
Los lugares son de lo más diverso, Estados Unidos, Rusia, Argentina, Europa del Este, Centroamérica. Los videos son fácilmente adquiribles en YouTube únicamente colocando en la búsqueda los textos "The Hum", "Trompetas del Apocalípsis" o "Sonidos de la Tierra".
1. En primer lugar podríamos colocar las explotaciones petroleras, mineras y las construcciones en general.
Las maquinarias pesadas para taladrar tanto en tierra como en el lecho marino requieren fragmentar roca y caliza con grandes puntas metálicas a alta presión, lo que puede originar este tipo de sonidos. No nos referimos a pequeñas taladradoras, sino a maquinaria industrial pesada.
Tomamos en cuenta que en muchos casos el sonido suele ser "metálico". Muchas veces el amable lector habrá podido comprobar el ruido que genera un simple barreno casero utilizado para colocar luego un tarugo plástico y una armella para colgar un tiesto de flores. Imaginemos el sonido que produce una maquinaria para perforar cimientos o pozos.
The Hum (El Zumbido) - Posibles Causas a extraños sonidos de la Tierra.
Gigantesca taladradora para construcción.
Área de desarrollo inmobiliario de Torre Pradera, Guatemala.


The Hum (El Zumbido) - Posibles Causas a extraños sonidos de la Tierra.
Detalle de Gigantesca Taladradora.
Área de desarrollo inmobiliario de Torre Pradera, Guatemala.

Si bien no se escuchan tanto de día eso podría deberse a que el tráfico y el alto grado de movimiento en la población y la atención a las actividades cotidianas no permite centrarse en ellos.
Pero por la noche o durante la madrugada puede hacerse más patente. Además, los horarios de trabajo en estas áreas se han visto modificados debido a las exigencias y a la crisis.
2. Otra posible causa de esta contaminación auditiva puede ser originada por radio-frecuencias, campos magnéticos y campos eléctricos originados por equipo, antenas o transformadores en sectores destinados a las telecomunicaciones o distribución de electricidad.
The Hum (El Zumbido) - Posibles Causas a extraños sonidos de la Tierra.
Transformadores Eléctricos.


The Hum (El Zumbido) - Posibles Causas a extraños sonidos de la Tierra.
Antenas de Radio Frecuencia


3. Otras posibles causas serían lo fenómenos metereológicos como choques de frentes de aire frío y caliente, acomodamiento de placas tectónicas, sismos, efectos de la luna sobre las mareas, etc.
The Hum (El Zumbido) - Posibles Causas a extraños sonidos de la Tierra.
Interesante Efecto Óptico de Celajes al Alba.8 de Enero, 2014.
San José Pinula, Guatemala.
De las hipótesis menos plausibles pero probables también podrían ser prototipos de armas sónicas o aparatos voladores de gran envergadura e invisibles al radar.
Aquí en Guatemala se han reportado algunos casos, desde marzo del 2011 aproximadamente. Sin embargo, dado que no somos una potencia ni económica, ni política, ni armamentística, creo que teorías conspiranóicas como las de pruebas de armamento quedan descartadas. No somos una nación de interés para las grandes potencias como lo podrían ser los países de oriente medio por su riqueza en petróleo.
Las explicaciones apocalípticas si bien hicieron mucho eco para el año 2012, se han dejado de lado en virtud que el mundo continuó, y al parecer lo seguirá haciendo invariablemente.
La criptozoología podría dar pistas para los sonidos bajo grandes profundidades en el mar, ya que desconocemos la mayoría de criaturas que podrían habitar los océanos. No sería raro que especies de calamares gigantes u otro tipo de animal marino llegara a producirlo. Pero en las ciudades es imposible que un animal de gran envergadura pase desapercibido.
¿Ustedes qué opinan? ¿Con cuál de todas se quedan? ¿Tendrán todas un poco que ver? ¿Tienen más teorías?
El espacio de comentarios queda abierto para sus aportaciones.
Un Cordial Saludo,

martes, 20 de mayo de 2014

De las aportaciones y objetos maléficos o poseídos.

Las aportaciones son manifestaciones físicas de objetos que se materializan de la nada, o que aparecen en un determinado lugar sin que nadie las colocara en tal sitio.
Casa Cuna Angelitos fue el lugar que escogí para mi participación en la Noche de las Psicofonías organizada por el gran Joaquín Abenza en 2012, para su programa El Último Peldaño. Los resultados de aquella investigación los pueden encontrar en la nota:


Sin embargo, a raíz de aquella primera investigación he continuado durante este tiempo recopilando sucesos interesantes.

Uno de los más peculiares tiene que ver con una figura de peluche, una especie de mariposa musical, la cual apareció sin que ni las maestras, ni las niñeras, ni los padres o los propios niños supieran el origen.

Figura de Mariposa de Peluche.
Aparecido sin que nadie conociera su procedencia en Casa Cuna Angelitos.


De este juguete nadie hizo reclamación alguna, nadie sabe cómo apareció allí. Lo interesante es que la música que emite sin ser nada del otro mundo provoca que varios de los niños lloren.
El audio lo pueden escuchar en el siguiente vínculo:

Música que emite el peluche aparecido en Casa Cuna Angelitos.

Posible Aportación?
Casa Cuna Angelitos.
¿Podría ser considerado este objeto como una "aportación"?

Para ello hay que analizar el objeto.

En una etiqueta del juguete puede verse además lo siguiente:

1. Pertenece a la división de la empresa Carter's® Just One Year.
2. Fue elaborado en China por Prestige Toy Corp.
3. Con respecto a los materiales indica que está hecho de material nuevo a base  de fibras de poliester y esponja de poliuretano.
4. Estilo #97937.
5. PA 9455 [HK]
6. OH. 12627 N.J.

Investigando sobre Prestige Toy Corp., en su sitio Web se puede leer que fabrican juguetes y regalos para bebés desde 1983.
En dicho sitio web http://www.prestigetoy.com/ es imposible buscar el juguete en cuestión, ya que en la sección "nuestros juguetes" la página no carga ninguna información.
La única página que muestra algunos productos es http://www.prestigetoy.com/Carter'sPlush.html
En ella se ve una tortuga de peluche cuyos rasgos son parecidos a la mariposa objeto de nuestro estudio.

El peluche analizado requiere presionar un botón para que suena la música. El mecanismo debe utilizar una pila de reloj, pero no es accesible ya que fue insertado y posteriormente zurcido. La única forma de realizar el recambio sería cortando el cuerpo del juguete, extrayendo el mecanismo, remplazando la batería y colocándole de nuevo dentro para volverlo a zurcir.Al no conoce el origen del mismo no se puede establecer cuándo fue que se elaboró, pero su aparición en Casa Cuna Angelitos data aproximadamente de unos 8 meses atrás. Una pila de un reloj de cuarzo en constante funcionamiento tiene una duración media de 10 años. Así que no es nada raro que la música se siga reproduciendo, a menos claro está que se determinase que el lote al que pertenece el producto corresponda a una antigüedad mayor a 12 años.

El juguete en cuestión causa aversión entre las niñas, no así entre los niños, quienes no suelen ponerle importancia ni interés.

No pudo determinarse que existiera ningún accidente en la fábrica o algún suceso trágico relacionado a dicha compañía.

Yo descartaría que el objeto apareciera de manera sobrenatural, lo que no se podría descartar es que quien quiera que le llevase no hubiese efectuado algún tipo de ritual sobre el mismo.
Sin embargo, después de conservarlo en mi poder por cerca de tres meses, no se ha demostrado que debido a su influencia o por su causa suceda ningún tipo de fenómeno paranormal.

Relacionado con este tipo de sucesos quizá el más famoso que recuerdo es el de una cabeza de muñeca, mutilada y parcialmente quemada, que apareció y fue reportado en la investigación del Grupo Hepta, por Paloma Navarrete, durante la investigación del caso de "El Baúl del Monje".
Aquí puede verse el reportaje de Cuarto Milenio efectuado al respecto: El baúl del monje: Un poltergeist en Madrid
Tan ilustre sensitiva estuvo hace muchos años en Guatemala, no se pierdan tampoco esta nota donde se hace referencia a su experiencia aquí: Personajes Ilustres del Misterio que han visitado Guatemala - Paloma Navarrete

Un verdadero orgullo para nosotros que nos dedicara un tweet, o como diríamos por estas tierras... un "tuit", en nuestra cuenta.



El caso es que no he logrado determinar ninguna anomalía en el juguete que conservo aún en mi poder, pero la investigación sigue abierta dado que se siguen reportando en dicho lugar ruidos y situaciones que alteran el normal desempeño no solo de la casa cuna, sino también de la vivienda aledaña.

Hasta la próxima nota.

Un cordial saludo,


viernes, 16 de mayo de 2014

Guatemisterios se une al Club dale la mano a un blog

Una buena iniciativa de http://tu-vidaenfrases.blogspot.mx
El Club dale la mano a un blog es una forma de publicitar blogs a través de reseñar a sus autores, temática, tópicos de interés y finalidad.
A pesar de que Guatemisterios no es un blog dedicado a la literatura, si tratamos temas de cultura, tradiciones y leyendas, folclore, arte y turismo en Guatemala, aunque siempre todo ello esté asociado al misterio, y creo que el simple hecho de contar nuestras experiencias, anécdotas y comentarios ya es en sí misma prosa para los amables lectores.
Los invito a visitar pues el Club dale la mano a un blog, hay muchos tópicos interesantes.

Un cordial saludo.

lunes, 12 de mayo de 2014

Brujería, Hechicería, Charlatanería, Estafas y Falsa Parapsicología enGuatemala.

Los últimos artículos publicados trataban sobre temas religiosos, los cortejos procesionales de la cuaresma, sobre personas virtuosas encaminadas a conseguir la Santidad.

Pero como en toda dualidad, no podemos lastimosamente hablar únicamente de luz, debemos tocar también la oscuridad, que a fin de cuentas resulta ser más en estos tiempos.

Vivimos en una era digital, automatizada, con sistemas tecnológicos inconcebibles para la gente de la Edad Media, y sin embargo es penoso darse cuenta que en los diarios de mayor divulgación popular siguen ofertándose brujos, hechiceros, curanderas, en fin... cualquier tipo de ocultista por dinero.

Por ejemplo en una edición del periódico "Al Día", se puede ver en la sección de clasificados anuncios como los siguientes:

Clasificados de hechicería, brujería y otro tipo de prácticas ocultas.

Alguien se ha puesto a pensar que si como dice el primero de estos "clasificados", los supuestos "brujos" pudiesen cambiar la suerte con juegos de azar no tendrían ellos mismos que estar en la "necesidad" de cobrar por sus servicios.

La mayor parte de estos charlatanes solo buscan estafar a la gente ingenua, que falta de cutura, educación, sólidos principios y creencias o que simplemente se encuentren en un estado vulnerable de depresión, recurren a ellos buscando soluciones a sus problemas.

Sin embargo, también los hay que deben tener nociones de malas artes y prácticas de ocultismo, y sea por sugestión o porque realmente existen fuerzas preternaturales malignas, pueden llegar a generar en los incautos que caen en sus manos desórdenes de la personalidad de acuerdo a los especialistas del campo de la psicología, medicina y psiquiatría o posesiones, opresiones e influencias demoníacas según los expertos en demonología y exorcismos (remitirse a los artículos Exorcismos en Guatemala - Primera Parte y Exorcismos en Guatemala - Segunda Parte).

Incluso, se pueden encontrar anuncios de supuestos "Parapsicólogos" que realizan "trabajos" de este tipo:

Anuncio de Falso Parapsicólogo.


Estos son el colmo de la desfachatez.
Los verdaderos parapsicólogos no se dedican a este tipo de estupideces y suelen no cobrar ni un duro por ninguna investigación, ya que son profesionales en diversas ramas como la comunicación, la ingeniería, la química, la física o la informática, entre otras, que buscan por medio del método científico y una rigurosa y detallada investigación de campo, poner sus conocimientos científicos para resolver fenómenos reportados como "paranormales".
Lo hacen por afán de búsqueda de la verdad y en sus pocos tiempos libres, no como un medio de vida ni para obtener reconocimiento público, como suelen hacer varios pseudo-divulgadores.

Estas prácticas no obstante son la mar de comunes, ya que  incluso en los mercados municipales y cantonales se pueden encontrar puestos cuya mercadería son velas de colores, puros, pócimas a base de cualquier tipo de porquerías y guarrearías para buscar resultados a problemas por vías sobrenaturales.

La santería, el culto a Maximón y otras prácticas del sincretismo han permitido a muchos estafadores obtener réditos de gente incauta, por lo que no es recomendable bajo ninguna situación el recurrir a este tipo de personas o creencias.

El Culto a Maximón, muy arraigado en el Altiplano del País.

Es parte de la idiosincrasia, de satisfacer curiosidades atávicas y de la sugestión. Seguro también sería interesante comprobarlo con un estudio estadístico sobre cuántas personas aún hoy en día leen y creen ciegamente en su horóscopo.En todas las culturas a través del tiempo, la magia, la adivinación, la hechicería, la santería, la brujería, los rituales de cualquier índole han sido practicados y lo seguirán siendo mientras exista por un lado gente dispuesta a creer en ella y por el otro gente dispuesta a lucrar con ello.

Un cordial saludo,

jueves, 8 de mayo de 2014

Edicto: Causa de Beatificación y Canonización, Eufemio Hermógenes LópezCoarchita

He dejado como última transcripción la correspondiente a la Causa de Beatificación y Canonización. del Siervo de Dios Eufemio Hermógenes López Coarchita, ya que adicional al Edicto podemos presentar más información sobre él.
El Edicto es el siguiente:




Arquidiócesis de Santiago de Guatemala.
Causa 
De Beatificación y Canonización
del Siervo de Dios 
Eufemio Hermógenes López Coarchita. 
Sacerdote diocesano de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala.
Edicto.


El día 30 de junio del año 1978, fue asesinado en una aldea de la Parroquia de San José Pinula, el Siervo de Dios Eufemio Hermógenes López Coarchita.
El Padre Hermógenes López, hombre de profunda fe en Dios y de caridad sin límites en la entrega a sus feligreses, fue un verdadero testimonio de esperanza en los duros y difíciles años que la Iglesia en Guatemala fue perseguida y señalada, calumniada por ser fiel a la misión de Jesucristo. Su pasión por el Evangelio, por la vida y dignidad de los más humildes, le merecieron ya en su vida una gran fama de santidad, que el pueblo no dudó en reconocer en el momento de su muerte, reconocimiento que ha crecido con el paso de los años. Fue así como el Arzobispo de esta Arquidiócesis, Rodolfo Cardenal Quezada Toruño, después de haber consultado a todos los Obispos de la Conferencia Episcopal de Guatemala, atendiendo el clamor popular, presentó a la Congregación para las Causas de los Santos la solicitud formal del inicio diocesano de la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios, Padre Eufemio Hermógenes López Coarchita, obteniendo la inmediata y grata respuesta favorable de la Santa Sede para comenzar dicho proceso el 20 de julio del 2007.
Siguiendo las orientaciones de la Congregación para las Causas de los Santos, en la Instrucción Sanctorum Mater, del 17 de mayo del 2007 (cfr.Art.43§§1.3), damos a conocer con alegría esta buen noticia a toda la Comunidad Eclesial e invitamos a todos los fieles y personas que pudieron conocer al Siervo de Dios, a comunicarse con el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, constituido al efecto, y que se encuentra en la 7a. Av. 6-73, Zona 1, junto a las dependencias de la Parroquia del Sagrario, de la santa Iglesia Catedral (Antiguo Colegio de los Infantes) si disponen de noticias, testimonios, documentos que tengan a bien presentar, ya sea a favor o en contra de la fama de santidad y martirio. Dado que se tienen que recoger todos los escritos atribuidos al Siervo de Dios, ordenamos con el presente Edicto, a cuantos los tuvieran, entregarlos con la debida diligencia al dicho Tribunal antes mencionado, y que aún no hayan sido puestos a disposición de los Postuladores de la Causa.
Recordamos que con el nombre de escritos no solamente entendemos las obras o cartas publicadas, que ya fueron recogidas y son de nuestro conocimiento, sino también los manuscritos, los diarios, las cartas y cualquier otro escrito privado debido al puño y letra del Siervo de Dios o impresos que lleven su firma. Las personas que tengan a bien conservar los originales, pueden presentar copia debidamente autenticada.
Se ordena además, que el presente Edicto permanezca en las carteleras de la Curia de este Arzobispado, del Tribunal Eclesiástico, en la Iglesia Catedral, en la Parroquia de San José Pinula y en todas  las parroquias, rectorías, capellanías y demás iglesias de culto de nuestra Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, durante dos meses y, que sea publicado en el Boletín Eclesiástico, en el periódico la Misión, en algunos de los diarios de Guatemala, y en otros medios impresos de la Iglesia.


Dado en Guatemala, 1 de noviembre de 2011.


El Edicto finaliza con las firmas y sellos de la Curia Eclesiástica de la Arquidiócesis de Guatemala y de Monseñor Óscar Julio Vián Morales, Arzobispo Metropolitano de Santiago de Guatemala.

A continuación las fotografías del Edicto tal como se encontraban en la Parroquia San José en San José Pinula.

Causa de Beatificación y Canonización
del Siervo de Dios Eufemio Hermógenes López Coarchita
Parroquia San José, San José Pinula. (Foto Mayo 3, 2014).




En este caso, la nota la podemos ampliar más allá de la transcripción del Edicto antes expuesto, porque la Tumba donde reposan los restos del Siervo de Dios y donde se ha colocado un altar para su veneración particular se encuentra en la misma Parroquia San José, en San José Pinula, donde se encontró copia de dicho Edicto.

En el ala derecha de la nave de la iglesia, a un costado del altar mayor, se encuentra una pequeña capilla donde se pueden contemplar y venerar las imágenes procesionadas en Semana Santa, el Cristo Yacente, el Cristo Nazareno, las imágenes de San Juan y Santa María Magdalena, ubicadas a la izquierda de la capilla y al centro la imagen de la Santísima Virgen bajo la advocación de la Inmaculada Concepción. Del lado derecho se encuentra la Tumba y el altar donde se puede ir a solicitar la intercesión del Siervo de Dios, Padre Eufemio Hermógenes López Coarchita.

Altar con reliquias sobre la tumba del Siervo de Dios,
Padre Eufemio Hermógenes López Coarchita.
Parroquia San José, San José Pinula, (Foto 8 de mayo de 2014).




Lápida de la Tumba del Siervo de Dios,
Padre Eufemio Hermógenes López Coarchita.
Parroquia San José, San José Pinula, (Foto 8 de mayo de 2014).




La siguiente es la oración para la Devoción Privada para solicitar favores o milagros por su intercesión:


Señor Dios misericordioso,
que llamaste a tu siervo el Padre Hermógenes López,
a servir a tu Iglesia,
y gastó su vida
defendiendo los derechos de los más pobres,
te pedimos que imitando su ejemplo de amor a Jesucristo,
podamos vivir los ideales por los que él vivió y murió.
Ponemos en tus manos, Señor, nuestras necesidades,
y si es tu voluntad,
concédenos la gracia que te suplicamos
... (haga su petición...)...
por intercesión del que un día fue tu fiel discípulo.
Que la causa de beatificación y canonización
de este siervo tuyo,
nos ayude a construir una Iglesia más viva,
y que su firme entrega a Dios y a los hermanos,
nos sirva de ejemplo para seguir firmes en la fe,
perseverantes en la caridad
y unidos en la esperanza.
Amén.
Padre Nuestro, Avemaría, Gloria.
Cualquier favor recibido y atribuído a la intercesión del
siervo de Dios,
comunicarlo al Vicepostulador de la Causa o dirígirse a la
Oficina correspondiente en la Parroquia San José Pinula.
Telf. 5818 2170 / 4473 9537 / 66343221
Con aprobación eclesíastica. Arquidiócesis de Santiago de 
Guatemala, agosto de 2008.

Oración Siervo de Dios,
Padre  Eufemio Hermógenes López Coarchita.
Parroquia San José, San José Pinula.


Finalizamos con la presente nota la primera parte de las investigaciones sobre las Causas de Beatificación y Canonización en Guatemala, para cambiar de tercio y retomar otros tópicos también de interés de los investigadores del misterio.

Un cordial saludo estimados lectores.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Edicto: Causa de Beatificación y Canonización de Augusto Rafael Ramírez Monasterio ofm

Continuando con las transcripciones de los Edictos de las Causas de Beatificación y Canonización en Guatemala, ahora toca el turno de aquellas que se presentan por la vía del Martirio.
La siguiente transcripción corresponde a la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios Augusto Rafael Ramírez Monasterio ofm.



Arquidiócesis de Santiago de Guatemala.
Causa 
De Beatificación y Canonización
del Siervo de Dios 
Augusto Rafael Ramírez Monasterio ofm 
Sacerdote Franciscano de la Orden de Frailes Menores
de la Provincia Franciscana "Nuestra Señora de Guadalupe"
de Centroamérica y Panamá.
Edicto.



El día 7 de noviembre del año 1983, fue asesinado en la ciudad de Guatemala de la Asunción el Siervo de Dios Augusto Rafael Ramírez Monasterio, sacerdote de la Orden de Frailes Menores.

El Siervo de Dios, hombre de profunda fe en Dios y de caridad extraordinaria, fiel testigo del Evangelio de Cristo, fue un verdadero testimonio de esperanza. En los duros y difíciles años del conflicto armado interno, ejerció su ministerio sacerdotal con total entrega y alegría, sobre todo entre los jóvenes, que formó con entusiasmo sacerdotal en los valores evangélicos. Por ser fiel al sigilo sacramental de la penitencia, durante meses fue perseguido y amenazado de muerte, él se mantuvo en paz y nunca quiso abandonar su parroquia aún en medio de las amenazas y ante el inminente aviso de que estaban por martirizarlo.
Ante la fama del martirio que ha aumentado con el pasar de los años y la súplica del Postulador legítimamente nombrado a dar inicio a la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios, con fecha 17 de mayo del 2006, al entonces arzobispo de Santiago de Guatemala, Rodolfo Cardenal Quezada Toruño, siguiendo las orientaciones de la Congregación para las Causas de los Santos, en la Instrucción Sanctorum Mater, del 17 de mayo del 2007 (cfr.Art.43§§ 1.3), damos a conocer a la Comunidad de los fieles a quienes invitamos a comunicar directamente o a llevar al Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Guatemala, que se encuentra en la 7a, Av. 6-73, zona 1, junto a las dependencias de la Parroquia del Sagrario, de la Santa Iglesia Catedral (Antiguo Colegio de los Infantes), cualquier noticia de la que tengan conocimiento, sea a favor como en contra de la Fama de martirio del Siervo de Dios.
Ya que se tiene que recoger todos los escritos atribuidos al Siervo de Dios, ordenamos, con el presente Edicto, a cuantos los tuvieran en posesión, de entregar con la debida diligencia todo al mismo Tribunal arriba descrito, especialmente a los que tengan como autor al Siervo de Dios, así como los que aún no han sido entregados a la Postulación de la Causa.
Recordamos que con el nombre de escritos no solamente entendemos las obras ya publicadas, que ya fueron recogidas y son de nuestro conocimiento, sino que también los manuscritos, los diarios, las cartas y cualquier otro escrito privado del Siervo de Dios.
Aquellos que deseen conservar los originales, pueden presentar copia debidamente autenticada.
Se ordena que el presente Edicto permanezca en las Carteleras de la Curia, del Tribunal Eclesiástico, en la Iglesia Catedral, y en el Santuario del Santo Hno. Pedro, templo de "San Francisco El Grande" de la Antigua Guatemala y en todas las parroquias, rectorías, capellanías y demás iglesias de culto de nuestra Arquidiócesis de Guatemala, por dos meses y que sea publicado en el Boletín Eclesiástico, en el Periódico la Misión, en alguno de los diarios de Guatemala y otros medios impresos de la Iglesia.

Dado en Guatemala, 1 de noviembre de 2011.


El Edicto finaliza con las firmas y sellos de la Curia Eclesiástica de la Arquidiócesis de Guatemala y de Monseñor Óscar Julio Vián Morales, Arzobispo Metropolitano de Santiago de Guatemala.

A continuación las fotografías del Edicto tal como se encontraban en la Parroquia San José en San José Pinula.


Causa de Beatificación y Canonización
del Siervo de Dios Augusto Rafael Ramírez Monasterio ofm
Parroquia San José, San José Pinula. (Foto Mayo 3, 2014).

Causa de Beatificación y Canonización
del Siervo de Dios Augusto Rafael Ramírez Monasterio ofm
Parroquia San José, San José Pinula. (Foto Mayo 3, 2014).

martes, 6 de mayo de 2014

Edicto: Causa de Beatificación y Canonización de Madre María Teresa de la Santísima Trinidad ocd.

A continuación se encuentra la transcripción del Edicto de la Causa de Beatificación y Canonización que corresponde a la Sierva de Dios, Madre María Teresa de la Santísima Trinidad, ocd.




Arquidiócesis de Santiago de Guatemala.
Causa 
De Beatificación y Canonización
de la Sierva de Dios 
Madre María Teresa de la Santísima Trinidad ocd. 
(Maria Teresa de Jesús Anastasia Cayetana Aycinena Piñol)
Religiosa Guatemalteca de la Orden de las Carmelitas Descalzas
Edicto.


El 29 de noviembre de 1841 murió, en olor de santidad, en el Convento de Santa Teresa de las Carmelitas Descalzas de la Ciudad de Guatemala la Madre María Teresa de la Santísima Trinidad.
La Sierva de Dios fue miembro de una de las familias más religiosas y prominentes de la Ciudad de Guatemala. Abrazó con un espíritu de total abandono la vida claustral y contemplativa, según la Regla y Constituciones de la Orden de las Carmelitas Descalzas, Hijas de Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia. Favorecida por el Señor con dones místicos extraordinarios, experimentó en su vida los sufrimientos más intensos que el Señor padeció, para asemejarla a Él en su pasión, con total espíritu de obediencia a la Regla Carmelitana y sus superiores. Debido a situaciones socio-políticas existentes en Guatemala al momento de su muerte, las órdenes religiosas y sus miembros, sufrieron persecución, por lo cual, su ejemplar vida de santidad quedó por mucho tiempo silenciada.
Con el pasar de los años ha ido aumentando su fama de santidad y después de haber pedido formalmente el inicio de la Causa de Beatificación y Canonización de la Sierva de Dios, con fecha 12 de diciembre del año 2007, al entonces arzobispo de Santiago de Guatemala, Rodolfo Cardenal Quezada Toruño, siguiendo las orientaciones de la Congregación para las Causas de los Santos, en la Instrucción Sanctorum mater, del 17 de mayo del 2007 (cfr.Art.§§1.3), damos a conocer a la Comunidad Eclesial, a quienes invitamos a comunicar directamente o llevar al Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Guatemala, que se encuentra en la 7a Av. 6-73, zona 1, junto a las dependencias de la Parroquia del Sagrario, de la Santa Iglesia Catedral (Antiguo Colegio de los Infantes), cualquier noticia de la que tengan conocimientos, sea a favor como en contra de la fama de santidad de la Sierva de Dios. Como se tienen que recoger todos los escritos atribuidos a la Sierva de Dios, ordenamos, con el presente Edicto, a cuantos los tuvieran en posesión, entregarlos con la debida diligencia al mismo Tribunal arriba descrito; en especial los que tengan como autor a la Sierva de Dios y los que aún no han sido entregados a la Postulación de la Causa.

Recordemos que con el nombre de escritos no solo entendemos las obras ya publicadas, que fueron recogidas y son de nuestro conocimiento, sino que también los manuscritos, los diarios, las cartas y cualquier otro escrito privado de la Sierva de Dios. Aquellos que deseen conservar los originales, pueden presentar copia debidamente autenticada.
Se ordena que el presente Edicto permanezca en las carteleras de la Curia, del Tribunal Eclesiástico, en la Iglesia Catedral, en la Capilla de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa (Casa Central) y en todas las parroquias, rectorías, capellanías y demás iglesias de culto de nuestra Arquidiócesis de Guatemala, por dos meses y que sea publicada en el Boletín Eclesiástico, en el periódico La Misión, en alguno de los diarios de Guatemala y en otros medios impresos de la Iglesia.

Dado en Guatemala, 1 de Noviembre de 2011.


El Edicto finaliza con las firmas y sellos de la Curia Eclesiástica de la Arquidiócesis de Guatemala y de Monseñor Óscar Julio Vián Morales, Arzobispo Metropolitano de Santiago de Guatemala.

A continuación las fotografías del Edicto tal como se encontraban en la Parroquia San José en San José Pinula.

Causa de Beatificación y Canonización
de la Sierva de Dios Madre María Teresa de la Santísima Trinidad ocd.
Parroquia San José, San José Pinula. (Foto Mayo 3, 2014).

Causa de Beatificación y Canonización
de la Sierva de Dios Madre María Teresa de la Santísima Trinidad ocd.
Parroquia San José, San José Pinula. (Foto Mayo 3, 2014).

Edicto: Causa de Beatificación y Canonización de Sor Cecilia Charrín.

En la nota previa dejamos pendiente iniciar una serie de 4 transcripciones de Edictos de Causas de Beatificación y Canonización promulgadas en Guatemala.

A continuación se encuentra la que corresponde a Sor Cecilia Charrín, hdlc.



Arquidiócesis de Santiago de Guatemala.
Causa 
De Beatificación y Canonización
de la Sierva de Dios 
Sor Cecilia Charrín, hdlc. 
(Maríe Isabelle Rialie Renée Charrín Deverchére)
Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl.
Edicto.

El 13 de julio de 1972, nace a la vida eterna, en la ciudad de Guatemala, a los 83 años la Sierva de Dios Sor Cecilia Charrín, Maríe Isabelle Rosalie Renée Charrín Deverchére Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl.

La Sierva de Dios, vivió con profunda confianza en la Divina Providencia, sirviendo a Cristo en los pobres, con respeto y paciencia, siguiendo las enseñanzas de los fundadores de la comunidad a la que perteneció; auténtico testimonio del amor de Dios al prójimo. Demostró  profunda devoción a la Santísima Virgen María que propagó a los demás. A pesar de los vejámenes y situaciones de la época, no dejó de servir con prontitud y alegría a los pobres. Fe verdadero apóstol de la caridad. 
Ante la fama que ha aumentado con el pasar de los años, después de haber pedido formalmente el inicio de la Causa de Beatificación y Canonización de la Sierva de Dios, con fecha 15 de marzo de 2006, el entonces arzobispo de Santiago de Guatemala, Rodolfo Cardenal Quezada Toruño, siguiendo las orientaciones de la Congregación para las Causas de los Santos, en la Instrucción Sanctorum Mater, del 27 de mayo de 2007 (cfr.Art.43§§1.3), damos a conocer a la Comunidad Eclesial, a quienes invitamos a  comunicar directamente o llevar al Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Guatemala, que se encuentra en la 7a. Av. 6-73, zona 1, junto a las dependencias de la Parroquia del Sagrario, de la Santa Iglesia Catedral (Antiguo Colegio de los Infantes), cualquier noticia de la que tengan conocimiento, sea a favor como en contra de la fama de santidad de la Sierva de Dios. Como se tiene que recoger todos los escritos atribuídos a la Sierva de Dios, ordenados, con el presente Edicto, a cuanto los tuvieran en posesión, entregarlos con la debida diligencia al mismo Tribuna arriba descrito; en especial los que tengan como autora a la Sierva de Dios y nos que aún no han sido entregados a la Postulación de la Causa.
Recordemos que con el nombre de escritos no solo entendemos las obras ya publicadas, que fueron recogidas y son de nuestro conocimiento, sino que también los manuscritos, los diarios, las cartas y cualquier otro escrito privado de la Sierva de Dios. Aquellos que deseen conservar los originales, pueden presentar copia debidamente autenticada.
Se ordena que el presente Edicto permanezca en las carteleras de la Curia, del Tribunal Eclesiástico, en la Iglesia Catedral, en la Capilla de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa (Casa Central) y en todas las parroquias, rectorías, capellanías y demás iglesias de culto de nuestra Arquidiócesis de Guatemala, por dos meses y que sea publicada en el Boletín Eclesiástico, en el periódico La Misión, en alguno de los diarios de Guatemala y en otros medios impresos de la Iglesia.

Dado en Guatemala, 1 de Noviembre de 2011.


El Edicto finaliza con las firmas y sellos de la Curia Eclesiástica de la Arquidiócesis de Guatemala y de Monseñor Óscar Julio Vián Morales, Arzobispo Metropolitano de Santiago de Guatemala.

A continuación las fotografías del Edicto tal como se encontraban en la Parroquia San José en San José Pinula.

Causa de Beatificación y Canonización
de la Sierva de Dios Sor Cecilia Charrín, hdlc.
Parroquia San José, San José Pinula. (Foto Mayo 3, 2014).
Causa de Beatificación y Canonización
de la Sierva de Dios Sor Cecilia Charrín, hdlc.
Parroquia San José, San José Pinula.  (Foto Mayo 3, 2014).

Un cordial saludo a los amables lectores.

lunes, 5 de mayo de 2014

Introducción a Las Causas de Beatificación y Canonización en Guatemala.

La Iglesia Católica en todo el mundo está de fiesta por las recientes elevaciones a los altares de los queridísimos Papas San Juan XXIII y San Juan Pablo II.
Tan magno suceso me ha llevado a investigar acerca de los procesos de Causas de Beatificación y Canonización aquí en Guatemala.
En la Parroquia San José, en San José Pinula, se encuentran expuestos en uno de los muros laterales cuatro de las causas que transcribiremos en las siguientes notas.

Muro de la Parroquia San José en San José Pinula, donde se encuentra expuestas
4 Causas de Beatificación y Canonización con procesos iniciados en Guatemala.

Pero antes, quisiera empezar detallando el proceso que debe de llevarse a cabo antes que una persona sea reconocida como Santa por el Vaticano.

Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la segunda ascepción usual indica que un "Canon" es un "Catálogo o Lista".

Por tanto, la "Canonización" es el proceso por medio del cual una persona luego de cumplir una gran cantidad de requisitios, evaluados y contrastados por la Congregación para las Causas de los Santos es incluída en el "Canon" o listado de Santos reconocidos por la Iglesia.

Son varias las etapas que debe de llevarse a cabo para culminar el proceso:

1. La Postulación de la Causa por parte del Obispo Diocesáno de la persona que habiendo vivido y fallecido dentro de la Iglesia Católica exponga sus virtudes cristianas y su correcta forma de vida. Según las últimas reformas del año 1983 de las Normas de la Congregación para las Causas de los Santos, el proceso debe iniciar cinco años después del fallecimiento del postulado.

2. El nombramiento de la persona con el título de Siervo de Dios. Esto es confirmación de que el postulado ha vivido como un cristiano modélico y que su vida llena de virtudes se ha contrastado luego de una detallada investigación.

3. El nombramiento de la persona como "Venerable". Al alcanzar esta distinción la Iglesia Católica constata no solo virtudes simples, sino virtudes realmente heróicas en el postulado, lo que le avanza un paso más hacia la canonización y se permite su veneración. En caso de que la persona resultase ser un mártir (aquel que por defender a las causas de la Iglesia es asesinado), este paso es omitido, puesto que que considera que el mismo martirio es de por sí una virtud heróica.

4. El nombramiento de la persona como Beato: Se realiza al momento de que a un postulado previamente declarado "Venerable" le pueda ser comprobado durante el proceso que por su intercesión se llevase a cabo un milagro comprobado. Los mártires, al no pasar por el proceso de "Venerable" se les eleva directamente a Beato, y puede ser objeto de culto aunque limitado a la Diócesis que le postula.

5. La elevación a los altares de la santidad, la Canonización: En este caso, si secomprueba un segundo milagro por intercesión del Beato (posterior al proceso de Beatificación), entonces luego de la ceremonia de Canonización el nuevo "Santo" puede recibir culto universal y solicitarse su intercesión delante de Dios, puesto que se le considera como parte de los escogidos y dogmáticamente salvados.

Parroquia San José, San José Pinula.
Durante las celebraciones del año 2013
por el Padre Eufemio Hermógenes López Coarchita.


Las 4 Causas de Beatificación y Canonización que encontramos y que serán transcritas en las siguientes notas son las correspondientes a las Siervas de Dios y Religiosas Madre María Teresa de la Santísima Trinidad ocd y Sor Cecilia Charrín, hdlc., así como de los Siervos de Dios y Sacerdotes Eufemio Hermógenes López Coarchita y Augusto Rafael Ramírez Monasterio ofm

Atentos Saludos,