lunes, 28 de abril de 2014

Virgen de la Soledad - Parroquia San José, San José Pinula (2014)

El Sábado Santo 19 de abril de 2014 una vez más como cada año en las principales parroquias a lo largo del territorio guatemalteco salieron por la tarde los cortejos conocidos como "de la soledad" o "de duelo".
En ellos las bellísimas, veneradas y en algunos casos solemnemente consagradas imágenes de la Santísima Virgen María que la noche anterior recorrieron junto a los Cristos Sepultados las vías procesionales, repiten su paso una vez más pero esta vez según la costumbre para que los fieles puedan darle "el pésame" por la muerte del Redentor.
A veces, también se acostumbra que las imágenes de San María Magdalena y San Juan, ambas engalanadas con ropajes luctuosos le precedan.

Venerada Imágen de la Santísima Virgen de Dolores.
Parroquia San José, San José Pinula. 2014.


En el anda, la venerada imagen de la Virgen de Dolores de la Parroquia San José en San José Pinula vestía un manto negro con adornos dorados y se encontraba sobre un catafalco cubierto de tela morada, señal de penitencia. En la alegoría, medallones negros con plata representaban los siete dolores de la Virgen María por medio de la figura del Sagrado Corazón de María y una daga por cada uno de ellos, a saber:


1. La profecía del anciano Simeón. (Lucas, Cap 2, Ver. 22-35)

2. La huida en Egipto. (Mateo, Cap. 2, 13-15)

3. El niño Jesús perdido en el Templo. (Lucas, Cap.2, Ver. 41-50)

4. María encuentra a Jesús cargado con la Cruz. (Lucas, Cap. Ver. 35)

5. María al pie de la cruz. (Juan, Cap. 19, Ver. 25-30)

6. María recibe en sus brazos el cuerpo difunto de su hijo. (Marcos, Cap.15, Ver. 42-46)

7. Sepultura de Jesús y Soledad de María, nuestra Madre. (Juan, Cap. 19, Ver. 38-42)

Venerada Imágen de la Santísima Virgen de Dolores.
Parroquia San José, San José Pinula. 2014.

Una descripción detallada de cada uno de los pasajes bíblicos respectivos se pueden encontrar en la siguiente liga: San José María Escrivá de Balaguer - Los Dolores de la Virgen

Al final del anda se observaba la Santa Cruz con un sudario sobre ella y en cada brazo un símbolo de la pasión, en el diestro la esponja de vinagre y en el otro la lanza del centurión romano que traspasó el costado del Salvador.

Los Cortejos Procesionales de la Soledad o de Pésame son pues una muestra más del fervor católico en Guatemala, una parte de la celebración de Semana Santa.

Un Cordial Saludo,


lunes, 21 de abril de 2014

Jesús Nazareno del Consuelo, Templo de La Recolección. (2014)

Consagrada el 3 de marzo de 1956 por Fray Celestino Fernández, Obispo de San Marcos, la muy venerada imágen de Jesús Nazareno del Consuelo del Templo de la Recolección volvió a recorrer las calles del Centro Histórico de la Ciudad Capital el sábado 12 de abril de 2014.

Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo.
Templo de La Recolección, Ciudad de Guatemala. 2014.

El mensaje de evangelización de las andas en su alegoría hacía referencia al pasaje bíblico del Libro de Daniel, Capítulo 12, versículos 1 al 4, que cita:
«En aquel tiempo surgirá Miguel, el gran Príncipe que defiende a los hijos de tu pueblo. Será aquél un tiempo de angustia como no habrá habido hasta entonces otro desde que existen las naciones. En aquel tiempo se salvará tu pueblo: todos los que se encuentren inscritos en el Libro.
Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra se despertarán, unos para la vida eterna, otros para el oprobio, para el horror eterno.
Los doctos brillarán como el fulgor del firmamento, y los que enseñaron a la multitud la justicia, como las estrellas, por toda la eternidad.
«Y tú, Daniel, guarda en secreto estas palabras y sella el libro hasta el tiempo del Fin. Muchos andarán errantes acá y allá, y la iniquidad aumentará.»

Es por ello que al frente del anda dos ángeles custodios preceden a Miguel y completan la escena Daniel y el libro donde se sella el secreto hasta el final de los tiempos.

Solemne procesión de Jesús Nazareno del Consuelo.
Templo de la Recolección, Ciudad Capital de Guatemala. 2014.
Es por ello que al frente del anda dos ángeles guardianes en actitud de vigilia preceden al Arcángel Miguel y completan la escena Daniel y el libro donde se sella el secreto hasta el final de los tiempos.

En el centro del anda como es costumbre la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo sobre un catafalco sobre las almas de los condenados al castigo eterno por causa de su iniquidad y finalmente dos ángeles más que portan un reloj de arena como símbolo de que se aproxima el final de los tiempos, y la cita del Evangelio según San Mateo del capítulo 24, versículo 12 que cita:

"Pero el que siga firme hasta el tiempo del fin será salvo"

Las andas de la Consagrada Imagen de la Santísima Virgen de Dolores acompañaban a la de Jesús del Consuelo. Imagen bella, en cuya corona y resplandor porta las doce estrellas que representan las doce tribus de Israel, y los doce dicípulos de Cristo, señal de ser Madre del Pueblo de Dios y Madre de la Santa Iglesia Católica.

Consagrada Imagen de la Santísima Virgen de los Dolores.
Templo de La Recolección, Ciudad de Guatemala. 2014.


Su manto, bordado en plata contrasta el bello color rosa y blanco con el negro penitencial de su manto, también bordado en plata.

Consagrada Imagen de la Santísima Virgen de los Dolores.
Templo de La Recolección, Ciudad de Guatemala. 2014.

Flanquendo su paso las andas de San Juan y de Santa María Magdalena, con vestimentas haciendo juego.

Imagen de Santa María Magdalena.
Cortejo Procesional de Jesús del Consuelo.
Templo de La Recolección,Ciudad de Guatemala. 2014.
La marcha oficial de Jesús del Consuelo fue compuesta por Fray Miguel Ángel Murcia, quien como recordará el amable lector en el artículo sobre Los Penitentes de la Recolección es el fundador de la Hermandad de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo y Asociación de Cruzados del Santo Sepulcro, en el año de 1953.
Al igual que los grandes cortejos procesionales capitalinos, el punto central es su paso por el Parque Central, frente a Catedral Metropolitana, donde Monseñor Óscar Julio Vián Morales suele bendecir a los fieles congregados al paso majestuoso del Nazareno y dedicar unas palabras para resaltar el mensaje de las andas y las oraciones y reflecciones sobre la pasión de Nuestro Señor, recordando que el fin primordial de los Cortejos Procesionales es la Evangelización.

Finalizamos como siempre la nota agradeciendo a nuestro amigo Federico Vinicio Rodríguez Pérez por el material proporcionado para nuestras publicaciones cuaresmales.

Un Cordial Saludo.

martes, 15 de abril de 2014

Jesús Nazareno de la Caída, Templo de San Bartolomé Becerra. (2014)

La Venerada Imagen de Jesús Nazareno de la Caída, del Templo de San Bartolomé Becerra fue consagrada el quinto domingo de Cuaresma, 5 de abril de 1987. Hermosa talla obra del insigne escultor Pedro de Mendoza, la cual se diferencia de otros nazarenos en que va postrado, de rodillas y no en pie.
Comentando con una ilustre amiga y peldañera española, Maria Jesús Valera Susmozas, charlamos sobre algunas características similares que presenta con la  Venerada Imagen que es procesionada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Los Moraos).


Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Caída.
Templo de San Bartolomé Becerra.
Antigua Guatemala. 2014.

Venerada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Cofradía de los Moraos).
Murcia, España.
Fuente: Cofradia de los Moraos
Y es que no debemos olvidar que al igual que los tradicionales Belenes o Nacimientos, los Huertos, los Sagragrios y las Procesiones son tradiciones heredadas de España desde tiempos de la colonia.
Conservamos en este continente razgos de los orígenes, como los bordados de oro de las túnicas, el estilo barroco de muchas de las tallas y les hemos potenciado en otros casos, como con las marchas fúnebres y las alfombras.

A diferencia de las andas españolas, las guatemaltecas son de cientos de brazos, ya que aunque se han alargado los recorridos en muchos de los cortejos tanto en distancia como en tiempo la cantidad de fieles que desean portar en hombros las veneradas imágenes supera en mucho la capacidad disponible, lo que ha obligado a ampliar mucho las andas.

La historia de la Imagen y de la Hermandad puede encontrarse en el sitio oficial, en esta liga: JesusdeSanBartolo.org


Para este año 2014, la alegoría de las andas de Jesús Nazareno de la Caída estaba dividida en tres partes.

Al frente, la escena que representaba la Salvación del Cristiano, donde el alma de un fiel es acompañada por ángeles a la presencia del Señor, representado con una Custodia que resguarda el Santísimo Sacramento.


Representación de la Salvación del Cristiano.
Solemne Procesión de Jesús de la Caída, Templo de San Bartolomé Becerra.
Antigua Guatemala, 2014.
Consagrada Imágen de Jesús Nazareno de la Caída.
Templo de San Bartolomé Becerra.
Antigua Guatemala. 2014.


Al centro, la Consagrada Imagen de Jesús de la Caída sobre un Catafalco custodiado por ángeles, Redentor de la Humanidad. La escena en su conjunto nos invita a la conversión y a buscar en Jesús Eucarístico la salvación, relegando los placeres y tentaciones del mundo.

Consagrada Imágen de Jesús Nazareno de la Caída.
Templo de San Bartolomé Becerra.
Antigua Guatemala. 2014.


La parte posterior de las andas es una alegoría de un alma atormentada, arrastrada por los siete pecados capitales a la condenación eterna.

Representación de la Condenación Eterna.
Solemne Procesión de Jesús de la Caída.
Antigua Guatemala. 2014.
Acompañando el anda de Jesús Nazareno van las imágenes de San Juan y Santa María Magdalena. Aunque en la Ciudad Capital los Cortejos "grandes" son acompañados por pequeñas procesiones que portan jóvenes con dichas imágenes (hombres a San Juan y mujeres a Santa María Magdalena) con turnos establecidos al igual que con los Nazarenos,  Sepultados y Dolorosas, en la Antigua Guatemala hay un equipo de al rededor de ochenta personas que acompañan a los cortejos y que se encargan de la logística durante el recorrido, son llamados "sayones". Entre sus atribuciones está llevar las plántas eléctricas portátiles,  llevar los pasos, los lazos para la banda musical, e inclusive portar las imágenes de San Juan y Santa María Magdalena.

Santa María Magdalena.
Cortejo Procesional de Jesús de la Caída.
Antigua Guatemala. 2014.


El cortejo finalizaba con el anda de la Santísima Virgen María, la Dolorosa, cuya alegoría era "Templo del Espíritu Santo".  Numerosos tratados y escritos se han realizado para exponer a nuestra Santísima Madre como sagrario viviente de Cristo y Templo del Espíritu Santo. Recordemos que es una de las letanías rezadas de por los Hermanos Predicadores Dominicos es precisamente esta: "Santa María, Templo del Espíritu Santo"...


Venerada Imagen de la Santísima Virgen de los Dolores.
Templo de San Bartolomé Becerra.
Antigua Guatemala, 2014.



Detalle de la Venerada Imagen de la Santísima Virgen María.
Templo de San Bartolomé Becerra.
Antigua Guatemala,  2014.


Finalizamos esta nota agradeciendo de nuevo a nuestro amigo y colaborador Federico Vinicio Rodríguez Pérez por su excelentes fotos y comentarios.

Un Cordial Saludo.

lunes, 14 de abril de 2014

Jesús Nazareno de la Dulce Mirada, Ermita de Santa Ana. (2014)

Domingo 30 de marzo, Año de Nuestro Señor Jesucristo de 2014.
En medio de la solemnidad de un domingo de cuaresma, respirando el olor del corozo y del incienso, las solemnes andas de la procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de Santa Ana (Jesús de la Dulce Mirada) realizaron su recorrido un año más por las calles de la muy noble y muy leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala (La Antigua Guatemala).

Y gracias al buen hacer de Federico Vinicio Rodríguez, corresponsal y amigo de esta casa, tenemos en primicia las fotos de tan magno cortejo procesional.

Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Dulce Mirada. (Ermita de Santa Ana).
Antigua Guatemala. 2014.


La alegoría de las andas constaba de tres partes.

Al frente, la representación del sueño de Jacob, del libro del Génesis, Capítulo 28, versículos 10 al 17.


10 Jacob salió de Beerseba y tomó el camino de Harán. 
11 Llegó a cierto lugar y allí se quedó a pasar la noche, porque el sol ya se había puesto. 
Tomó como almohada una de las piedras que había en el lugar, y se acostó a dormir. 
12 Allí tuvo un sueño, en el que veía una escalera que estaba apoyada en la tierra y llegaba hasta el cielo, 
y por la cual los ángeles de Dios subían y bajaban. 
13 También veía que el Señor estaba de pie junto a él, y que le decía: «Yo soy el Señor, el Dios de tu abuelo Abraham y de tu padre Isaac. A ti y a tus descendientes les daré la tierra en donde estás acostado. 
14 Ellos llegarán a ser tantos como el polvo de la tierra, y se extenderán al norte y al sur, al este y al oeste, y todas las familias del mundo serán bendecidas por medio de ti y de tus descendientes. 
15 Yo estoy contigo; voy a cuidarte por dondequiera que vayas, y te haré volver a esta tierra. No voy a abandonarte sin cumplir lo que te he prometido.»
16 Cuando Jacob despertó de su sueño, pensó: «En verdad el Señor está en este lugar, y yo no lo sabía.» 
17 Tuvo mucho miedo, y pensó: «Este lugar es muy sagrado. Aquí está la casa de Dios; ¡es la puerta del cielo!»


Solemne procesión de Jesús Nazareno de Santa Ana.
Antigua Guatemala. 2014.

Al centro la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de Santa Ana sobre un catafalco cuya escena estaba inspirada en el Salmo 91, versículos 11 y 12:


11- Pues a sus ángeles mandará acerca de ti,
      Que te guarden en todos tus caminos. 
12- En las manos te llevarán,
      Para que tu pie no tropiece en piedra.

Detalle de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de Santa Ana.
Antigua Guatemala. 2014.


Solemne Procesión de Jesús Nazareno de Santa Ana.
Palacio de los Capitanes Generales, Antigua Guatemala. 2014.


Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de Santa Ana.
Palacio de los Capitanes Generales, Antigua Guatemala. 2014.
En la parte posterior custodiada por dos ángeles en oro la Custiodia con El Santísimo Sacramento, y el anagrama de Jesús Hombre Salvador (JHS).

Solemne Procesión de Jesús Nazareno de Santa Ana.
Antigua Guatemala. 2014.
Detalle Posterior del Anda de la Solemne Procesión de Jesús Nazareno de Santa Ana.
Antigua Guatemala. 2014.


Las bellas alfrombras de pino, flores y aserrín pintado que decoran el paso del Nazareno han sido fruto del esfuerzo de las familias antigüeñas que devotamente se esmeran en preparar el paso del solemne cortejo procesional.

Tradicional alfombra al paso de las andas de Jesús Nazareno de la Dulce Mirada.
Antigua Guatemala. 2014

Nos despedimos dejandoles una última foto del Solemne Cortejo Procesional recorriendo ya de noche las calles empedradas de la otrora Capital del Reyno de Guatemala.
Les espearamos en la próxima nota de Guatemisterios con otro cortejo procesional.
Un Cordial Saludo.



Cortejo Procesional de Jesús de Santa Ana.
Antigua Guatemala. 2014.