miércoles, 3 de septiembre de 2014

Samabaj, La Ciudad Maya Sumergida (interesantes reportajes)


Más que apasionante resultó el documental proyectado este 24 de Agosto de 2014 en National Geographic Channel. El diario escrito y digital Siglo 21 hizo eco de ello en la siguiente nota:

National Geographic presenta Samabaj, la ciudad pérdida de Atitlán

Fotos: Tomadas del video publicado por "National Geographic".
Referencia: 
http://m.s21.com.gt/nacionales/2014/08/25/samabaj-ciudad-perdida-atitlan

Aquí pueden ver el documental completo:



Aunque tiene gran impacto mediático dado que el prestigioso canal lo está proyectando, otros medios de comunicación locales como Prensa Libre ya habían dado noticias al respecto de esta ciudad sumergida a 30 metros bajo el agua del Lago de Atitlán y descubierta por Roberto Samayoa durante sus múltiples exploraciones de buceo y quien le diera el nombre por sus iniciales del apellido SAM unido al vocablo ABAJ (piedras).
El siguiente video fue publicado por dicho diario el día 28 de Octubre del 2011, en su versión digital.

Nota Publicada por Prensa Libre (Versión Digital)


Les dejo también estos interesantes links del mismo medio escrito y digital (Prensa Libre) para que puedan conocer más de esta Ciudad Sumergida.

Samabaj, La Ciudad Sumergida en Atitlán, Sololá
Samabaj, la ciudad sumergida en el fondo del Lago de Atitlán

Un reconocimiento público a Roberto Samayoa, su descubridor, y a Sonia Medrano, Arqueóloga y Directora del Proyecto Arqueológico quien fue la única que creyó a Roberto Samayoa que había descubierto una ciudad sumergida.

Las autoridades guatemaltecas lo pusieron en duda, ellos con tenacidad, con sus propios recursos y medios, lograron demostrar a la comunidad científica y a los excépticos que Samabaj era una ciudad ceremonial que fue tragada por las aguas en un cataclismo sin precedentes.

Su titánica tarea contó con el apoyo de otros reconocidos Arqueólogos a nivel mundial, como Leon Reinhard y el Insituto de Oceanografía Scripps de La Joya, quienes apoyaron en conseguir el equipo de sonar para realizar el mapa subacuático del lugar y el escaneo digital poder confirmar la existencia de los muros.

Un aplauso para ambos por su espíritu científico en dar a conocer la verdad, por su esfuerzo y trabajo que ya forma parte de la historia de nuestro país.

Un Cordial Saludo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario