jueves, 4 de septiembre de 2014

Ley Monsanto - La Conspiración Alimenticia llega a Guatemala.

La aprobación por parte del Congreso de la República de Guatemala de la denominada "Ley Monsanto", también conocida como "Ley para la Protección de Obtención de Vegetales", Decreto 19-2014, es el punto de inicio para que las grandes transnacionales como Monsanto, Syngenta, Bayern o Dupont (entre otras) se apropien de las fuentes alimenticias de cultivos renovables en el país.
Resulta aberrante percatarnos que los "Padres de la Patria", nuestros flamantes "Diputados" ni si quiera recuerdan que la aprobaron porque estaban más preocupados viendo los partidos del pasado Mundial de Fútbol, el día 10 de junio. Bueno... al menos eso argumenta la mayoría de ellos ahora.
Enmascararon la aprobación de dicha ley junto con una ampliación del presupuesto para el Ministerio de 550 millones de quetzales para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Para quienes desconozcan el Decreto-Ley, aquí pueden descargarlo en su totalidad. Como es prudente que cada quien emita opinión pero con fundamento, les dejo el el vínculo tal como fue publicado en el Diario Oficial (Diario de Centro América) con lo cual se oficializa su vigencia.

Decreto No.19-2014. Ley para la Protección de obtenciones vegetales

Añadir leyenda



Estamos a 22 días de que entre en vigencia la ley, cuyo cuerpo fundamentalmente le otorga la propiedad intelectual de las semillas de granos, frutos y vegetales como el maíz, frijol, tomates, soya, etc., a estas empresas extranjeras, quienes en el futuro podrían cobrar licencias para el uso de dichos granos.
Los campesinos a cuyos campos lleguen dichas semillas por medio del aire, de las aves o cualquier otro medio aleatorio podrían ser incluso multados o encarcelados por uso ilegal de las semillas, aún siendo por este tipo de causas ajenas.

Frutos, vegetales y granos básicos requerirán licencia
para poder ser sembrados con la Ley Monsanto.
¿Cómo se podría comprobar?
Pues simple, a través de un análisis genético del ADN de las semillas, puesto que al estar registradas y patentadas, un simple estudio podría indicar que "x" fruto o grano corresponde a una variedad específica transgénica patentada por estas corporaciones.
Si actualmente nuestro país se encuentra sumido ya en una gran pobreza gracias a las burbujas crediticias e hipotecarias, cabe imaginar que sumar la crisis alimenticia sería ya llevarle al borde de la depresión y la ruina total.
Recuerdo que el famoso y reconocido periodista Santiago Camacho, colaborador de Cuarto Milenio y Milenio 3, trató durante sus secciones de conspiración esta temática con un Dossier aterrador, que aquí pueden escuchar en 3 partes, denominado "La Conspiración Alimenticia":

Conspiracion Alimenticia I
Conspiracion Alimenticia II
Conspiracion Alimenticia III

Y les aseguro que llegué a pensar que era exagerado.

Sin embargo, ahora con la Ley Monsanto compruebo como estas empresas pretenden que las semillas nativas que durante miles de años han plantado los campesinos en el país y que les proporcionan el sustento diario, en favor de semillas de transgénicos creadas por ellos.

La estrategia que tienen estas compañías es promover inicialmente las nuevas semillas patentadas a bajo costo, incluso a través de muestras gratuitas.
Se le ofrecería al campesino la nueva semilla, resistente a plagas, presentando como beneficios la resistencia a las plagas, a determinados factores climáticos extremos, la no necesidad de comprar pesticidas. Fácil de sembrar y con probabilidad de una mejor cosecha.
Naturalmente, esto suena muy bien.
Pero cuando el campesino renuncie a su semilla nativa y lleve ya un par de años con la nueva semilla propiedad de una corporación como Monsanto, tendrá que pagar altas licencias por seguir usando la semilla trasgénica. En este punto, solo le quedará o renunciar a usarla para adquirir una nueva especie con otra empresa (se habrá asentado ya una oligarquía) o pagar lo que le pida la actual.
El incremento de su producción se desplazará hacia el sector ganadero, hacia el sector de transporte y por ende en resumen de allí hacia el consumidor final, aumentando dramáticamente el costo de la canasta básica.
Es imposible también el almacenamiento de la semilla nativa para eventualmente regresar al cultivo con la semilla original, puesto que la única forma de garantizar la supervivencia de una especie nativa es mantener su ciclo de producción cada año.

El Maíz es la base de la alimentación en el país,
su encarecimiento por coste de licencias para la siembra generará pobreza extreman.
¿Qué intereses ocultos esconden los diputados que llevaron la iniciativa de ley al Congreso de la República?
¿Qué repercusiones tendrá a largo plazo en la economía del país?
¿Quién pagará los costes?

Una serie de inquietantes preguntas que al día de hoy se mantienen sin respuesta.

Guatemala basa aún su economía en la agricultura, la biodiversidad del país se vería seriamente amenazada si no se consigue dar marcha atrás y esta ley no encuentra resistencia en la población, en su mayoría desinformada y ajena a la amenaza que se cierne sobre ella.

¿Se puede actuar para promover que deroguen la Ley Monsanto? La respuesta es sí, es nuestro derecho y nuestro deber como ciudadanos.
Muchas asociaciones están promoviendo acciones de recolecciones de firmas para pedir que se vete esta ley que atenta contra la población en general.

Yo en lo personal he firmado esta petición:

http://www.avaaz.org/es/petition/Presidente_de_Guatemala_Otto_Perez_Molina_Que_desaprueben_la_Ley_Monsanto_Decreto_192014_pesticidas/?tZzLjib

Se realiza a través de la plataforma de Avaaz.org

Avaaz es una comunidad global de movilización online que integra la acción política impulsada por la ciudadanía dentro de los procesos de toma de decisiones globales.

No permitamos que se cometa un atropello como este, que empobrecerá más al país en beneficio de algunas transnacionales y de los inescrupulósos políticos que solo buscan su beneficio personal.

A continuación publico algunos de los links a comunicados de diversas entidades, medios, columnistas y personalidades que rechazan la aprobación de la Ley Monsanto:

REDSAG - Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (Rechazo a la ley Monsanto)

Comunidades de Población en Resistencia (Rechazo Ley Monsanto)

Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (Contra la Ley Monsanto)

El Quetzalteco - Brenda Ovalle (No a la Ley Monsanto)

La vía campesina, Movimiento Campesino Internacional (Guatemala: Exigen derogación Inmediata de Ley Monsanto Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales)

La Opinión (Rechazan 'Ley Monsanto')

Centro de Medios Independientes (Rechazan Ley Monsanto en Guatemala)

Noticias.com.gt (La Plataforma Agraria rechaza “Ley Monsanto”)

Otras asociaciones se están organizando para realizar protestas, marchas y otro tipo de medidas de presión para forzar al Congreso a dar marcha atrás y revocar el decreto 19-2014.

Digamos NO a la Ley Monsanto, nuestro país debe permanecer Libre, Soberano e Independiente.

Un Cordial Saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada