miércoles, 4 de junio de 2014

Los Pintacaritas.

En los centros comerciales, en las piñatas, en las ferias patronales, en los parques de diversiones... aún hoy en día es frecuente encontrar Pintacaritas.
Simpáticos personajes que se ubican con un kit de pinturas especiales y pinceles dispuestos a dibujar en los rostros de los pequeños la mar de fantasía.
Me parece muy interesante la ilusión que les hace a los chiquillos cuando le ven aparecer dirigiéndose a colocar bajo el fresco de unos frondosos árboles su mesita de trabajo, a juzgar por las largas colas que les rodean, y que a veces ni siquiera les dejan ubicarse bien en medio de aquel corrillo gritando: "A mí...a mí... una mariposa por favor!" o "A mí de Spiderman!"
No importa que existan otras atracciones, la rueda de Chicago, la montaña rusa, el dragón, los avioncitos, las sillas voladoras... la Pintacaritas cuenta con fieles seguidores.

La Pintacaritas.
IRTRA Petapa, Ciudad de Guatemala.
31 de mayo de 2014.


Sumamente populares entre las niñas, los diseños van desde flores, mariposas e incluso rostros de animales, como conejos o mapaches.
Los varones limitan sus solicitudes a superhéroes y villanos. Vi una vez uno genial, de Lizard (El Lagarto)... vamos, el chico parecía tener escamas.
Artistas de una tradición de mucho tiempo atrás, que combinan su creatividad con el pincel con la de seleccionar su atuendo, de lo más colorido y original.
Las pinturas, delicadas y de colores brillantes o pasteles, son utilizadas de manera artesanal, cuidando la proporción y composición de las mismas.

La Pintacaritas.
IRTRA Petapa, Ciudad de Guatemala.
31 de Mayo de 2014.


Hay cosas que el paso de tiempo no logran cambiar, el vendedor de "chupetes" en las procesiones de Semana Santa, los cuenta-cuentos de niños en las librerías de los barrios del centro algunos sábados por la tarde... los pintacaritas con su caja de arcoiris, todos ellos repartidores de alegría e ilusión para los más pequeños.
Que hoy en día en Guatemala esta tradición continúe en tiempos de los videojuegos y existan artistas que lo hagan posible constituye algo muy digno de destacar ya que hay personajes que nunca deberían pasar de moda por el bien de la sana diversión infantil.

Un cordial saludo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada