lunes, 5 de mayo de 2014

Introducción a Las Causas de Beatificación y Canonización en Guatemala.

La Iglesia Católica en todo el mundo está de fiesta por las recientes elevaciones a los altares de los queridísimos Papas San Juan XXIII y San Juan Pablo II.
Tan magno suceso me ha llevado a investigar acerca de los procesos de Causas de Beatificación y Canonización aquí en Guatemala.
En la Parroquia San José, en San José Pinula, se encuentran expuestos en uno de los muros laterales cuatro de las causas que transcribiremos en las siguientes notas.

Muro de la Parroquia San José en San José Pinula, donde se encuentra expuestas
4 Causas de Beatificación y Canonización con procesos iniciados en Guatemala.

Pero antes, quisiera empezar detallando el proceso que debe de llevarse a cabo antes que una persona sea reconocida como Santa por el Vaticano.

Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la segunda ascepción usual indica que un "Canon" es un "Catálogo o Lista".

Por tanto, la "Canonización" es el proceso por medio del cual una persona luego de cumplir una gran cantidad de requisitios, evaluados y contrastados por la Congregación para las Causas de los Santos es incluída en el "Canon" o listado de Santos reconocidos por la Iglesia.

Son varias las etapas que debe de llevarse a cabo para culminar el proceso:

1. La Postulación de la Causa por parte del Obispo Diocesáno de la persona que habiendo vivido y fallecido dentro de la Iglesia Católica exponga sus virtudes cristianas y su correcta forma de vida. Según las últimas reformas del año 1983 de las Normas de la Congregación para las Causas de los Santos, el proceso debe iniciar cinco años después del fallecimiento del postulado.

2. El nombramiento de la persona con el título de Siervo de Dios. Esto es confirmación de que el postulado ha vivido como un cristiano modélico y que su vida llena de virtudes se ha contrastado luego de una detallada investigación.

3. El nombramiento de la persona como "Venerable". Al alcanzar esta distinción la Iglesia Católica constata no solo virtudes simples, sino virtudes realmente heróicas en el postulado, lo que le avanza un paso más hacia la canonización y se permite su veneración. En caso de que la persona resultase ser un mártir (aquel que por defender a las causas de la Iglesia es asesinado), este paso es omitido, puesto que que considera que el mismo martirio es de por sí una virtud heróica.

4. El nombramiento de la persona como Beato: Se realiza al momento de que a un postulado previamente declarado "Venerable" le pueda ser comprobado durante el proceso que por su intercesión se llevase a cabo un milagro comprobado. Los mártires, al no pasar por el proceso de "Venerable" se les eleva directamente a Beato, y puede ser objeto de culto aunque limitado a la Diócesis que le postula.

5. La elevación a los altares de la santidad, la Canonización: En este caso, si secomprueba un segundo milagro por intercesión del Beato (posterior al proceso de Beatificación), entonces luego de la ceremonia de Canonización el nuevo "Santo" puede recibir culto universal y solicitarse su intercesión delante de Dios, puesto que se le considera como parte de los escogidos y dogmáticamente salvados.

Parroquia San José, San José Pinula.
Durante las celebraciones del año 2013
por el Padre Eufemio Hermógenes López Coarchita.


Las 4 Causas de Beatificación y Canonización que encontramos y que serán transcritas en las siguientes notas son las correspondientes a las Siervas de Dios y Religiosas Madre María Teresa de la Santísima Trinidad ocd y Sor Cecilia Charrín, hdlc., así como de los Siervos de Dios y Sacerdotes Eufemio Hermógenes López Coarchita y Augusto Rafael Ramírez Monasterio ofm

Atentos Saludos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario