jueves, 8 de mayo de 2014

Edicto: Causa de Beatificación y Canonización, Eufemio Hermógenes LópezCoarchita

He dejado como última transcripción la correspondiente a la Causa de Beatificación y Canonización. del Siervo de Dios Eufemio Hermógenes López Coarchita, ya que adicional al Edicto podemos presentar más información sobre él.
El Edicto es el siguiente:




Arquidiócesis de Santiago de Guatemala.
Causa 
De Beatificación y Canonización
del Siervo de Dios 
Eufemio Hermógenes López Coarchita. 
Sacerdote diocesano de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala.
Edicto.


El día 30 de junio del año 1978, fue asesinado en una aldea de la Parroquia de San José Pinula, el Siervo de Dios Eufemio Hermógenes López Coarchita.
El Padre Hermógenes López, hombre de profunda fe en Dios y de caridad sin límites en la entrega a sus feligreses, fue un verdadero testimonio de esperanza en los duros y difíciles años que la Iglesia en Guatemala fue perseguida y señalada, calumniada por ser fiel a la misión de Jesucristo. Su pasión por el Evangelio, por la vida y dignidad de los más humildes, le merecieron ya en su vida una gran fama de santidad, que el pueblo no dudó en reconocer en el momento de su muerte, reconocimiento que ha crecido con el paso de los años. Fue así como el Arzobispo de esta Arquidiócesis, Rodolfo Cardenal Quezada Toruño, después de haber consultado a todos los Obispos de la Conferencia Episcopal de Guatemala, atendiendo el clamor popular, presentó a la Congregación para las Causas de los Santos la solicitud formal del inicio diocesano de la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios, Padre Eufemio Hermógenes López Coarchita, obteniendo la inmediata y grata respuesta favorable de la Santa Sede para comenzar dicho proceso el 20 de julio del 2007.
Siguiendo las orientaciones de la Congregación para las Causas de los Santos, en la Instrucción Sanctorum Mater, del 17 de mayo del 2007 (cfr.Art.43§§1.3), damos a conocer con alegría esta buen noticia a toda la Comunidad Eclesial e invitamos a todos los fieles y personas que pudieron conocer al Siervo de Dios, a comunicarse con el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, constituido al efecto, y que se encuentra en la 7a. Av. 6-73, Zona 1, junto a las dependencias de la Parroquia del Sagrario, de la santa Iglesia Catedral (Antiguo Colegio de los Infantes) si disponen de noticias, testimonios, documentos que tengan a bien presentar, ya sea a favor o en contra de la fama de santidad y martirio. Dado que se tienen que recoger todos los escritos atribuidos al Siervo de Dios, ordenamos con el presente Edicto, a cuantos los tuvieran, entregarlos con la debida diligencia al dicho Tribunal antes mencionado, y que aún no hayan sido puestos a disposición de los Postuladores de la Causa.
Recordamos que con el nombre de escritos no solamente entendemos las obras o cartas publicadas, que ya fueron recogidas y son de nuestro conocimiento, sino también los manuscritos, los diarios, las cartas y cualquier otro escrito privado debido al puño y letra del Siervo de Dios o impresos que lleven su firma. Las personas que tengan a bien conservar los originales, pueden presentar copia debidamente autenticada.
Se ordena además, que el presente Edicto permanezca en las carteleras de la Curia de este Arzobispado, del Tribunal Eclesiástico, en la Iglesia Catedral, en la Parroquia de San José Pinula y en todas  las parroquias, rectorías, capellanías y demás iglesias de culto de nuestra Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, durante dos meses y, que sea publicado en el Boletín Eclesiástico, en el periódico la Misión, en algunos de los diarios de Guatemala, y en otros medios impresos de la Iglesia.


Dado en Guatemala, 1 de noviembre de 2011.


El Edicto finaliza con las firmas y sellos de la Curia Eclesiástica de la Arquidiócesis de Guatemala y de Monseñor Óscar Julio Vián Morales, Arzobispo Metropolitano de Santiago de Guatemala.

A continuación las fotografías del Edicto tal como se encontraban en la Parroquia San José en San José Pinula.

Causa de Beatificación y Canonización
del Siervo de Dios Eufemio Hermógenes López Coarchita
Parroquia San José, San José Pinula. (Foto Mayo 3, 2014).




En este caso, la nota la podemos ampliar más allá de la transcripción del Edicto antes expuesto, porque la Tumba donde reposan los restos del Siervo de Dios y donde se ha colocado un altar para su veneración particular se encuentra en la misma Parroquia San José, en San José Pinula, donde se encontró copia de dicho Edicto.

En el ala derecha de la nave de la iglesia, a un costado del altar mayor, se encuentra una pequeña capilla donde se pueden contemplar y venerar las imágenes procesionadas en Semana Santa, el Cristo Yacente, el Cristo Nazareno, las imágenes de San Juan y Santa María Magdalena, ubicadas a la izquierda de la capilla y al centro la imagen de la Santísima Virgen bajo la advocación de la Inmaculada Concepción. Del lado derecho se encuentra la Tumba y el altar donde se puede ir a solicitar la intercesión del Siervo de Dios, Padre Eufemio Hermógenes López Coarchita.

Altar con reliquias sobre la tumba del Siervo de Dios,
Padre Eufemio Hermógenes López Coarchita.
Parroquia San José, San José Pinula, (Foto 8 de mayo de 2014).




Lápida de la Tumba del Siervo de Dios,
Padre Eufemio Hermógenes López Coarchita.
Parroquia San José, San José Pinula, (Foto 8 de mayo de 2014).




La siguiente es la oración para la Devoción Privada para solicitar favores o milagros por su intercesión:


Señor Dios misericordioso,
que llamaste a tu siervo el Padre Hermógenes López,
a servir a tu Iglesia,
y gastó su vida
defendiendo los derechos de los más pobres,
te pedimos que imitando su ejemplo de amor a Jesucristo,
podamos vivir los ideales por los que él vivió y murió.
Ponemos en tus manos, Señor, nuestras necesidades,
y si es tu voluntad,
concédenos la gracia que te suplicamos
... (haga su petición...)...
por intercesión del que un día fue tu fiel discípulo.
Que la causa de beatificación y canonización
de este siervo tuyo,
nos ayude a construir una Iglesia más viva,
y que su firme entrega a Dios y a los hermanos,
nos sirva de ejemplo para seguir firmes en la fe,
perseverantes en la caridad
y unidos en la esperanza.
Amén.
Padre Nuestro, Avemaría, Gloria.
Cualquier favor recibido y atribuído a la intercesión del
siervo de Dios,
comunicarlo al Vicepostulador de la Causa o dirígirse a la
Oficina correspondiente en la Parroquia San José Pinula.
Telf. 5818 2170 / 4473 9537 / 66343221
Con aprobación eclesíastica. Arquidiócesis de Santiago de 
Guatemala, agosto de 2008.

Oración Siervo de Dios,
Padre  Eufemio Hermógenes López Coarchita.
Parroquia San José, San José Pinula.


Finalizamos con la presente nota la primera parte de las investigaciones sobre las Causas de Beatificación y Canonización en Guatemala, para cambiar de tercio y retomar otros tópicos también de interés de los investigadores del misterio.

Un cordial saludo estimados lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada