miércoles, 7 de mayo de 2014

Edicto: Causa de Beatificación y Canonización de Augusto Rafael Ramírez Monasterio ofm

Continuando con las transcripciones de los Edictos de las Causas de Beatificación y Canonización en Guatemala, ahora toca el turno de aquellas que se presentan por la vía del Martirio.
La siguiente transcripción corresponde a la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios Augusto Rafael Ramírez Monasterio ofm.



Arquidiócesis de Santiago de Guatemala.
Causa 
De Beatificación y Canonización
del Siervo de Dios 
Augusto Rafael Ramírez Monasterio ofm 
Sacerdote Franciscano de la Orden de Frailes Menores
de la Provincia Franciscana "Nuestra Señora de Guadalupe"
de Centroamérica y Panamá.
Edicto.



El día 7 de noviembre del año 1983, fue asesinado en la ciudad de Guatemala de la Asunción el Siervo de Dios Augusto Rafael Ramírez Monasterio, sacerdote de la Orden de Frailes Menores.

El Siervo de Dios, hombre de profunda fe en Dios y de caridad extraordinaria, fiel testigo del Evangelio de Cristo, fue un verdadero testimonio de esperanza. En los duros y difíciles años del conflicto armado interno, ejerció su ministerio sacerdotal con total entrega y alegría, sobre todo entre los jóvenes, que formó con entusiasmo sacerdotal en los valores evangélicos. Por ser fiel al sigilo sacramental de la penitencia, durante meses fue perseguido y amenazado de muerte, él se mantuvo en paz y nunca quiso abandonar su parroquia aún en medio de las amenazas y ante el inminente aviso de que estaban por martirizarlo.
Ante la fama del martirio que ha aumentado con el pasar de los años y la súplica del Postulador legítimamente nombrado a dar inicio a la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios, con fecha 17 de mayo del 2006, al entonces arzobispo de Santiago de Guatemala, Rodolfo Cardenal Quezada Toruño, siguiendo las orientaciones de la Congregación para las Causas de los Santos, en la Instrucción Sanctorum Mater, del 17 de mayo del 2007 (cfr.Art.43§§ 1.3), damos a conocer a la Comunidad de los fieles a quienes invitamos a comunicar directamente o a llevar al Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Guatemala, que se encuentra en la 7a, Av. 6-73, zona 1, junto a las dependencias de la Parroquia del Sagrario, de la Santa Iglesia Catedral (Antiguo Colegio de los Infantes), cualquier noticia de la que tengan conocimiento, sea a favor como en contra de la Fama de martirio del Siervo de Dios.
Ya que se tiene que recoger todos los escritos atribuidos al Siervo de Dios, ordenamos, con el presente Edicto, a cuantos los tuvieran en posesión, de entregar con la debida diligencia todo al mismo Tribunal arriba descrito, especialmente a los que tengan como autor al Siervo de Dios, así como los que aún no han sido entregados a la Postulación de la Causa.
Recordamos que con el nombre de escritos no solamente entendemos las obras ya publicadas, que ya fueron recogidas y son de nuestro conocimiento, sino que también los manuscritos, los diarios, las cartas y cualquier otro escrito privado del Siervo de Dios.
Aquellos que deseen conservar los originales, pueden presentar copia debidamente autenticada.
Se ordena que el presente Edicto permanezca en las Carteleras de la Curia, del Tribunal Eclesiástico, en la Iglesia Catedral, y en el Santuario del Santo Hno. Pedro, templo de "San Francisco El Grande" de la Antigua Guatemala y en todas las parroquias, rectorías, capellanías y demás iglesias de culto de nuestra Arquidiócesis de Guatemala, por dos meses y que sea publicado en el Boletín Eclesiástico, en el Periódico la Misión, en alguno de los diarios de Guatemala y otros medios impresos de la Iglesia.

Dado en Guatemala, 1 de noviembre de 2011.


El Edicto finaliza con las firmas y sellos de la Curia Eclesiástica de la Arquidiócesis de Guatemala y de Monseñor Óscar Julio Vián Morales, Arzobispo Metropolitano de Santiago de Guatemala.

A continuación las fotografías del Edicto tal como se encontraban en la Parroquia San José en San José Pinula.


Causa de Beatificación y Canonización
del Siervo de Dios Augusto Rafael Ramírez Monasterio ofm
Parroquia San José, San José Pinula. (Foto Mayo 3, 2014).

Causa de Beatificación y Canonización
del Siervo de Dios Augusto Rafael Ramírez Monasterio ofm
Parroquia San José, San José Pinula. (Foto Mayo 3, 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario