lunes, 21 de abril de 2014

Jesús Nazareno del Consuelo, Templo de La Recolección. (2014)

Consagrada el 3 de marzo de 1956 por Fray Celestino Fernández, Obispo de San Marcos, la muy venerada imágen de Jesús Nazareno del Consuelo del Templo de la Recolección volvió a recorrer las calles del Centro Histórico de la Ciudad Capital el sábado 12 de abril de 2014.

Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo.
Templo de La Recolección, Ciudad de Guatemala. 2014.

El mensaje de evangelización de las andas en su alegoría hacía referencia al pasaje bíblico del Libro de Daniel, Capítulo 12, versículos 1 al 4, que cita:
«En aquel tiempo surgirá Miguel, el gran Príncipe que defiende a los hijos de tu pueblo. Será aquél un tiempo de angustia como no habrá habido hasta entonces otro desde que existen las naciones. En aquel tiempo se salvará tu pueblo: todos los que se encuentren inscritos en el Libro.
Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra se despertarán, unos para la vida eterna, otros para el oprobio, para el horror eterno.
Los doctos brillarán como el fulgor del firmamento, y los que enseñaron a la multitud la justicia, como las estrellas, por toda la eternidad.
«Y tú, Daniel, guarda en secreto estas palabras y sella el libro hasta el tiempo del Fin. Muchos andarán errantes acá y allá, y la iniquidad aumentará.»

Es por ello que al frente del anda dos ángeles custodios preceden a Miguel y completan la escena Daniel y el libro donde se sella el secreto hasta el final de los tiempos.

Solemne procesión de Jesús Nazareno del Consuelo.
Templo de la Recolección, Ciudad Capital de Guatemala. 2014.
Es por ello que al frente del anda dos ángeles guardianes en actitud de vigilia preceden al Arcángel Miguel y completan la escena Daniel y el libro donde se sella el secreto hasta el final de los tiempos.

En el centro del anda como es costumbre la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo sobre un catafalco sobre las almas de los condenados al castigo eterno por causa de su iniquidad y finalmente dos ángeles más que portan un reloj de arena como símbolo de que se aproxima el final de los tiempos, y la cita del Evangelio según San Mateo del capítulo 24, versículo 12 que cita:

"Pero el que siga firme hasta el tiempo del fin será salvo"

Las andas de la Consagrada Imagen de la Santísima Virgen de Dolores acompañaban a la de Jesús del Consuelo. Imagen bella, en cuya corona y resplandor porta las doce estrellas que representan las doce tribus de Israel, y los doce dicípulos de Cristo, señal de ser Madre del Pueblo de Dios y Madre de la Santa Iglesia Católica.

Consagrada Imagen de la Santísima Virgen de los Dolores.
Templo de La Recolección, Ciudad de Guatemala. 2014.


Su manto, bordado en plata contrasta el bello color rosa y blanco con el negro penitencial de su manto, también bordado en plata.

Consagrada Imagen de la Santísima Virgen de los Dolores.
Templo de La Recolección, Ciudad de Guatemala. 2014.

Flanquendo su paso las andas de San Juan y de Santa María Magdalena, con vestimentas haciendo juego.

Imagen de Santa María Magdalena.
Cortejo Procesional de Jesús del Consuelo.
Templo de La Recolección,Ciudad de Guatemala. 2014.
La marcha oficial de Jesús del Consuelo fue compuesta por Fray Miguel Ángel Murcia, quien como recordará el amable lector en el artículo sobre Los Penitentes de la Recolección es el fundador de la Hermandad de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo y Asociación de Cruzados del Santo Sepulcro, en el año de 1953.
Al igual que los grandes cortejos procesionales capitalinos, el punto central es su paso por el Parque Central, frente a Catedral Metropolitana, donde Monseñor Óscar Julio Vián Morales suele bendecir a los fieles congregados al paso majestuoso del Nazareno y dedicar unas palabras para resaltar el mensaje de las andas y las oraciones y reflecciones sobre la pasión de Nuestro Señor, recordando que el fin primordial de los Cortejos Procesionales es la Evangelización.

Finalizamos como siempre la nota agradeciendo a nuestro amigo Federico Vinicio Rodríguez Pérez por el material proporcionado para nuestras publicaciones cuaresmales.

Un Cordial Saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada