lunes, 30 de septiembre de 2013

Una tarde en Santo Domingo del Cerro (III)

En Santo Domingo del Cerro no solo existen relajantes estancias, galerías con exposiciones de pintura, escultura, mosaicos y otros.
También cuenta con preciosos parajes para realizar un agradable paseo en compañía de la familia e incluso con una ruta para realizar zipline y canopy.

Durante uno de esos recorridos por las áreas verdes llegamos a una colina donde se encontraba un pequeño sembradío gobernado por un espantapájaros.

Nunca (y lo digo muy en serio) había visto a un espantapájaros de frente, y no sé por qué, pero estoy seguro que de noche rondar un campo y ver a uno de esos monigotes allí, parado en la soledad, debe de causar cierto repelúz. No por algo los espantapájaros han sido siempre arquetipos de las histórias de terror e inclusive en los comics de DC.
Hay algo en ellos de macabro que no logro explicar.

El Espantapájaros.
 Les mostraré a continuación otras fotos de un acueducto bien logrado que termina en una fuente artificial.

Vista superior del acueducto.

Vista lateral del acueducto.

Vista inferior del acueducto y estanque artificial.

Fuente artificial en que concluye el acueducto.

Fuente artificial.
En el lugar también se encuentra un mercado de artesanías y un restaurante, que es comunmente conocido como "El Tenedor".

Al fondo, el restaurante el Tenedor. Al costado derecho, el mercado de artesanías.
Mercado de Artesanías.


Quien quiera pasar un día atareado y disfrutando en un solo lugar de la naturaleza, el arte, la espiritualidad e inclusive la gastronomía encontrará en Santo Domingo del Cerro el lugar ideal.

viernes, 27 de septiembre de 2013

El Teatro Abril.

El día de ayer tuve la grata experiencia de volver a visitar el Teatro Abril.
Mi esposa estuvo trabajando como apoyo de la dirección y a cargo de la escenografía de la obra que representaron las niñas del colegio donde labora como maestra.

El Teatro Abril.
Una obra la verdad muy bien lograda y que resultó divertida: "El Mago de Oz".
Para ser una puesta en producción representada por chiquillas, la verdad fue una gratísima experiencia que las casi dos horas que duró ni las sentí, y eso que tenía a nuestros dos pequeños conmigo disfrutándola. Estaban fascinados, mucho más entretenidos que en el cine. Vaya, no estuvieron inquietos ni un poquillo.

La Obra el Mago de Oz, Centro Escolar Entrevalles,
Este tipo de actividades son rarísimas hoy en día en nuestros centros educativos, y es de aplaudir que los colegios como Campo Alegre y Entrevalles de APDE, y los que participan en el Movimiento Juventud del Colegio Salesiano Don Bosco (recuerdo alegres obras del Colegio Francés, del Colegio Alemán, de los chicos del oratorio y obviamente la que presentó el Don Bosco, en donde cursé el bachillerato) mantengan vivo el espíritu de la actuación teatral.

Me ubiqué con mis pequeños en el palco número 6, justo a la par del palco de honor Julio Abril.
Desde allí vivimos las peripecias de Dorothy, el perrito Totó, el espantapájaros, el hombre de hojalata y el león cobarde.

El coro del colegio estuvo espectacular, nada de pistas, las voces en vivo cantando "Some where over the rainbow" le arrancó sonrisas a todos los que estabamos de espectadores. Y a los orgullosos padres de aquellas actrices, más de alguna lágrima, de eso seguro.


Placa del Palco de Honor Julio Abril.
El Teatro también posee su halo de misterio. Sufrió un terrible incendio el 5 de Junio de 1991 que destruyó una buena parte de las instalaciones.

Sin embargo, aún conserva ciertos toques de la decoración que durante muchos años le encumbró como una auténtica casa de arte y cultura.

Vista interior del Teatro Abril.

Existen sin embargo muchísimos relatos de situaciones inexplicables que han vivido los actores y algunas veces más de un espectador.

Tal vez solo las representaciones de la tragedia y la comedia, testigos mudos del paso del tiempo por el Teatro Abril conozcan realmente qué sucesos son ciertos y cuales no.

Mascarón de representación de "La Comedia". Columna parqueo del Teatro Abril.


Mientras tanto, seguiremos tratando de aprovechar el seguir visitándole de vez en cuando, para apreciar una buena representación teatral, que aún hay afortunadamente mucha gente para la cual el cine no lo es todo.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Una tarde en Santo Domingo del Cerro (II)

Hace poco más de un año de la primer nota que publiqué acerca de Santo Domingo del Cerro y el Museo de Casa Santo Domingo.
Definitivamente era imposible abarcarlo todo, y en esta oportunidad continuaré con la descripción de ese relajante lugar, ya que he tenido la oportunidad de conocer un poco más de las maravillas que guarda.

Salones y galerías se encuentran rodeadas de un entorno natural extraordinario.
Se pueden encontrar obras de escultura con variedad de técnicas, como "La Gaviota", obra de Arnoldo Ramírez Amaya, del año 2009, elaborada en bronce.

La Gaviota, Arnoldo Ramírez Amaya.
2009.
Una de las piezas que más me gustó por lo alegre y pintoresco que resulta verles en medio de los bosques es este conjunto de concreto, metal y cerámica que les muestro a continuación.

Los tendidos, Valenz.
2009.

Dentro de las obras destacadas también me pareció muy interesante este mosaico en vidrio. Esta fue una de las últimas obras del autor, célebre muralista pintor y escultor guatemalteco. La técnica y la influencia de la Arts Students League and Sculpture Center de New York donde recibió formación en el extrajero antes de dirigir la Escuela Nacional de Artes Plásticas queda patente en todo el esplendor de la obra.

Jaguar, Roberto González Goyri.
2007.

Este mosaico de azulejo del año 2010 de bellísima manufactura plástica se encuentra junto a la anterior. La influencia de Goyri en la obra de Luis Díaz con su particular punto de vista.

Neo Goyriano, Luis Díaz.
2010.
Y para finalizar una de las obras más famosos del propio Luis Díaz, la Neo-Musa Guatemalensis, donde vemos a La Maja desnuda de Goya conceptualizada pictóricamente con un concepto dicotómico de belleza-vida y destrucción-muerte, según el propio autor. Por ello, se le ve prendida en llamas. 

Neo-Musa Guatemalensis, Luis Díaz.

Acerca de la obra de este artista, echando mano de hemeroteca encontré esta liga a un artículo de Revista D, de Prensa Libre, que os recomiendo.


Continuaré con el recorrido en la siguiente nota del blog.

Un cordial saludo.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Personajes Ilustres del Misterio que han visitado Guatemala - Miguel Blanco

Venga ya! Encontré referencias también acerca de que Miguel Blanco ha venido a Guatemala.

Miguel César Blanco Medrano, Licenciado en Ciencias de la Información y en Psicología por la Universidad Complutence de Madrid, es el director del programa Espacio en Blanco (emitido actualmente por Radio Nacional de España), decano de la radio del misterio en España y por qué no decirlo, del mundo.


Miguel César Blanco Medrano.
Fuente: Web Oficial de Miguel Blanco (http://www.espacioenblanco.es)
De la fotogalería del II Congreso Nacional de Misterio (Telde 2013).


Estuvo en Petén, de eso seguro porque lo comentó en una entrevista efectuada por Mundo Misterio y que pueden pinchando en la siguiente liga:

Entrevista de Mundo Misterio a Miguel Blanco.

En dicha entrevista, en una de las preguntas, Mundo Misterio plantea:

"Telegráficamente y a manera de test, asóciame cada lugar que te voy a mencionar, con una frase o un pensamiento:"

Y va citando lugares y lugares, hasta que interroga por El Petén, departamento de nuestra querida Guatemala que alberga entre otras ciudades mayas a Tikal.

La respuesta de Miguel Blanco es:

Mi sueño convertido en realidad. Soñaba de niño con conocerlo. Es la selva más trepidante que existe y la que más misterios encierra todavía.


No le contradigo, ni mucho menos.
Hay que estar subido a los templos y contemplando toda la vegetación al rededor (tipo 6 am lo hice yo hace ya casi 4 años)... para entender que si hay un lugar misterioso y que conecta con la naturaleza, es ese.

Tikal, foto de Luis Alberto Lau.
12 de Agosto de 2010.


Así que ya lo tienen, segundo personaje ilustre del misterio del que he encontrado referencia de su vista a Guatemala.

A por el siguiente...

jueves, 5 de septiembre de 2013

Personajes Ilustres del Misterio que han visitado Guatemala - Paloma Navarrete

Como ya sabrán los amables lectores, uno de mis gustos es escuchar diversos programas de radio, generalmente de España, como "El Último Peldaño", de Onda Regional de Murcia, "Milenio 3", "Espacio en Blanco", y otros de temática del misterio.
Sin embargo, como están en época de verano, estos días no se ha emitido en vivo el programa de mi amigo Joaquín Abenza Moreno, y pues me puse a buscar conferencias en ivoox.com del grupo Hepta.
Para los pocos que no sepan qué es el grupo Hepta, pues es un grupo multidiciplinar (y que yo recuerde el primero de su tipo) que fue fundado por el Padre José María Pilón S.J, célebre Sacerdote, Licenciado en Filosofía y Sagrada Teología, Exorcista y parapsicólogo español.
Hepta lo constituyen adicional a su fundador el Padre Pilón (que en paz descanse), profesionales licenciados en Matemática y Astronomía (Fernando Ruiz de la Puerta), en Ciencias de la Información (Sol Blanco-Soler y Aldo Linares Díaz), en Física (José Luis Márquez Fernández), en Medios Audiovisuales (Piedad Cavero) y en Farmacia y Psicología (Paloma Navarrete), entre los más famosos.

Grupo Hepta, en sus inicios.
De Izqda. a Dcha.: (abajo) Sol Blanco Soler, Paloma Navarrete, Piedad Cavero, (arriba) José Luis Ramos, Padre José María Pilón y Lorenzo Plaza.
Fuente: Sitio Oficial del Grupo Hepta
http://www.grupohepta.com/inicio.html
Y he aquí que entre los audios que me pude agenciar, me vengo a topar con la sorpresa que Paloma Navarrete pasó una temporada aquí, en mi querida Guatemala.

Eso fue en su juventud, aquí pasó 3 años y tuvo una experiencia chamánica que le cambiaría la vida, que le permitiría explotar su mediumnidad y su videncia.

No me lo invento, le escuché en el siguiente programa que gracias a Ivoox podemos encontrar:

http://www.ivoox.com/1x10-paloma-navarrete-muertes-curiosas-el-hospital-de-las-audios-mp3_rf_1650359_1.html


En el minuto 43:30 del mismo, inicia la entrevista que se le realiza a Paloma Navarrete, en el programa 10 de la primera temporada de el Despertar del Cementerio.

Sabían que pasó una  noche en la selva en Guatemala como parte de su iniciación?

Pues vale, inicio esta serie de notas sobre personajes célebres del misterio que han visitado nuestro querido país.

Hasta la próxima.

martes, 3 de septiembre de 2013

El Zoológico Nacional de La Aurora

Como a mis hijos les facinan los animalitos, pues mi esposa decidió un buen domingo de esos que nos pasearamos por el ya casi nonagenario Zoológico Nacional de La Aurora.
Inagurado el 25 de diciembre de 1924, es un lugar donde se puede tener una bonita jornada familiar y contemplar las distintas especies de animales.

El Zoológico está dividido en cuatro secciones, la de la región africana, la de la región asiática, la de la región american y la de la granjita.


Las jirafas, al inicio de la sección de la sabana africana.

Las Cebras africanas.

Los Hipopótamos, divirtiéndose entre la vegetación acuática.

Todavía recuerdo las múltiples veces que fui al Zoo, tanto con mis padres como en las excursiones del Cole.
De ellas, la mayor atracción era "La Mocosita", la elafanta de Calcuta que pude contemplar durante muchos años.
Mis hijos ya no la conocieron, a pesar que vino con 3 años a Guatemala y murió de 56. Ellos contemplan ahora a Bomby, su reemplazo.

Bomby, la "heredera" de  la Legendaria Mocosita.

Un bonito estanque de peces.

Los favoritos de mi primogénito, los reptiles, como el cocodrilo y la tortuga, que aquí descansan plácidamente sobre tan temible compañero.

Reptiles semiacuáticos.

Una iguana descansando plácidamente sobre una roca.
Y qué opinan de estas simpáticas y extremadamente venenosas ranitas dardo o punta de flecha.
Una oda a la toxicidad, que afortunadamente, podemos contemplar tras una vitrina sin ningún peligro.


Dendrobates tinctorius (Rana Dardo)
En el serpentario, también se pueden observar algunos especímenes propios de la región.



Para ir concluyendo dejaré un par de imágenes más, no sin invitar al amable lector que pueda en darse un paseo para observar la totalidad del Zoológico Nacional de La Aurora, que sin duda, resultará más completo y emocionante que esta breve nota.

Zorro.

La última adquisición y más reciente atracción en el Zoo, los Pingüinos de Von Humboldt,  a quienes contemplo felizmente disfrutando de su acuático paseo.

Pingüinos de Von Humboldt.

Así que amables lectores, les insto a un paseo para disfrutar de los animales y de su hábitat, que también tienen su misterio.