sábado, 6 de julio de 2013

Animatronix - La Era del Hielo (Parte I)


Algunos de los amables lectores probablemente se preguntarán qué puede tener de misteriosa la exposición robótica de Animatronix ambientada en la Era del Hielo que se encuentra ubicada actualmente en el Centro Comercial Oackland Mall.
Pues de por sí era una incógnita para mi hijo mayor y para mí el saber cuáles de todas las especies que habitaron durante la glaciación que siguió a la extinción de los grandes saurios considerarían para la presentación.
Dado que a mi hijo le apasiona la biología, la paleontología, las ciencias naturales, la botánica, vaya... y tiene 6 años el chaval (qué orgullo me da), no dudó ni un poquillo en sugerir que en aquel sábado tomaramos la jornada para visitar el espectáculo guiado.
Así que nos adentramos en la pequeña exposición con los modelos a escala con efectos animados.
El primer especímen que abría la exposición era el ave Dodo (tonto en portugués, ya que sus descubridores creían que no era lo suficientemente lista para volar). El hombre (quién si no) se dió a la tarea de cargárselo hasta que finalmente, hace aproximadamente 300 años se extinguió el último ejemplar.

Animatronix - Pájaro Dodo.

A éste le siguieron 2 ejemplares que habitaron nuestras tierras en aquellas épocas, y cuyos restos fósiles son aún visibles en el museo de Paleontología de Estanzuela, en el departamento de Zacapa. Éstos fueron el Megatherio o Perezoso Gigante y el Mamut.

Animatronix - Megatherio o Perezoso Gigante.

Animatronix - Mamut

Junto con el clásico Smilodón o Tigre Dientes de Sable y el Gliptodonte o Armadillo Gigante.

Animatronix - Smilodón (Tigre Dientes de Sable)


Animatronix - Gliptodonte (Armadillo Gigante)

También se tiene una sección donde se ven especies que hoy en día pueblan la Sabána Africana, pero que descienden de otros que ya estaban extintos o apunto de extinguirse en la Era del Hielo, tales como el Rinoceronte con su pariente antiguo el Rinoceronte Lanudo y el Alce.

Animatronix - Rinoceronte (descendiente del Rinoceronte Lanudo)

Dejaremos para la segunda nota las fotos que corresponden a los reptiles, animales marinos y curiosidades.

viernes, 5 de julio de 2013

Exorcismos en Guatemala - Segunda Parte

En la nota anterior exploramos brevemente la existencia de la fenomenología de las posesiones demoníacas en Guatemala.
Los recientes hechos que sobre esta materia hemos visto recientemente en el ámbito internacional, tales como el nombramiento de ocho exorcistas para la diócesis de Madrid por parte del Cardenal Rouco Varela, de otros seis por parte del Cardenal Angelo Scola para Milán y que junto a Monseñor Angelo Mascheroni, Obispo Auxiliar de Milán y responsable del colegio de exorcistas de la arquidiócesis habilitaron incluso una línea telefónica para atender casos de supuestas posesiones y la reciente solicitud por parte del exorcista oficial de la diócesis de Roma y el Vaticano, el Padre Gabriele Amorth, quien también es presidente de la Asociación Internacional de Exorcistas, de solicitar a S.S. Papa Francisco que los sacerdotes sean preparados desde el seminario para ejercer el ministerio del exorcismo y que no requieran ya la autorización de su propio obispo para poder llevar a cabo el ritual debido a la que él cataloga como una escalada de casos de hechicería y satanismo, es lo que nos ha puesto en marcha en tratar de indagar cómo está la actualidad o al menos los últimos años del panorama en esta materia en nuestro país.

Echando mano de hemeroteca puede encontrar una nota publicada también en Prensa Libre, en el suplemento dominical (Revista D) del 28 de octubre del año pasado (2012), el reportaje principal a cargo de Roberto Villalobos Viato tenía como título precisamente "Batalla contra Satanás".


Allí de nuevo se hace referencia a casos del padre Abelardo Pérez Ruíz, a quien ya conocimos brevemente en la anterior nota, y de nuevo recalca las formas en las que él ha sido testigo de posesiones por este tipo de entidades.
El numeral 1172 del Derecho Canónico establece que solo un sacerdote nombrado por su Obispo, y que reuna las características especiales de piedad, virtud y testimonio de vida podrá realizar el exorcismo que establece el Rituale Romanum. El nuevo fue promulgado en 1998 y a diferencia del que estaba anteriormente en vigencia de 1614, parece ser menos efectivo. El promulgado por Paulo V y cuya última edición corresponde a 1952 estaba escrito en Latín, lengua que al parecer suele tener mayor efectividad en su aplicación.
A este respecto, se han hecho multitud de solicitudes para usar el ritual antiguo. Ya en 2011, el padre don Francesco Bamonte había escalado una solicitud a la Pontificia Comisión Ecclesia Dei.



Respuesta Carta a Pontificia Comisión Ecclesia Dei en respuesta a solicitud del Padre Don Francesco Bamonte

Esta época de crisis lo es para todos, menos para los brujos, magos, hechiceros, curanderas y otros apelativos que se les otorga a las personas que supuestamente hacen trabajos de "limpias", o "encargos" para que la fortuna, el amor u otros aspectos de la vida de una persona que les consulta cambien.
Esto es lo que en teoría está generando una escalada de la fenomenología.

El Padre Pérez Ruíz sabe cláramente de qué habla, ya que al increpar a una posesa durante uno de sus numerosos exorcismos y requerirle en nombre del Altísimo que diera se diera a conocer a la entidad, le respondió con un "me llaman Maximón".

Relata incluso un caso en que ha necesitado hasta de 25 sesiones de exorcismo para poder liberar a una joven mujer.

Además del Padre Ruiz, quien también escribió "La superstición religiosa: reto pastoral insoslayable", también es autor sobre temas del demonio el Padre Hugo Estrada, de la Renovación Carismática, y que ha escrito el libro "Hablemos del Diablo".

El periódico regional "El Sol de Mixco", en su edición del día 8 de Julio del año 2011 dedicó la página 4 para abordar un capítulo de dicho libro, específicamente el titulado "La Batalla contra el Diablo".

Link para descargar el artículo en versión PDF.

Es pues, un fenómeno de actualidad, que atrae incluso a los medios escritos para tener que tocar el tema.

Procuraré recopilar más casos, material e información para la siguiente nota.