jueves, 26 de septiembre de 2013

Una tarde en Santo Domingo del Cerro (II)

Hace poco más de un año de la primer nota que publiqué acerca de Santo Domingo del Cerro y el Museo de Casa Santo Domingo.
Definitivamente era imposible abarcarlo todo, y en esta oportunidad continuaré con la descripción de ese relajante lugar, ya que he tenido la oportunidad de conocer un poco más de las maravillas que guarda.

Salones y galerías se encuentran rodeadas de un entorno natural extraordinario.
Se pueden encontrar obras de escultura con variedad de técnicas, como "La Gaviota", obra de Arnoldo Ramírez Amaya, del año 2009, elaborada en bronce.

La Gaviota, Arnoldo Ramírez Amaya.
2009.
Una de las piezas que más me gustó por lo alegre y pintoresco que resulta verles en medio de los bosques es este conjunto de concreto, metal y cerámica que les muestro a continuación.

Los tendidos, Valenz.
2009.

Dentro de las obras destacadas también me pareció muy interesante este mosaico en vidrio. Esta fue una de las últimas obras del autor, célebre muralista pintor y escultor guatemalteco. La técnica y la influencia de la Arts Students League and Sculpture Center de New York donde recibió formación en el extrajero antes de dirigir la Escuela Nacional de Artes Plásticas queda patente en todo el esplendor de la obra.

Jaguar, Roberto González Goyri.
2007.

Este mosaico de azulejo del año 2010 de bellísima manufactura plástica se encuentra junto a la anterior. La influencia de Goyri en la obra de Luis Díaz con su particular punto de vista.

Neo Goyriano, Luis Díaz.
2010.
Y para finalizar una de las obras más famosos del propio Luis Díaz, la Neo-Musa Guatemalensis, donde vemos a La Maja desnuda de Goya conceptualizada pictóricamente con un concepto dicotómico de belleza-vida y destrucción-muerte, según el propio autor. Por ello, se le ve prendida en llamas. 

Neo-Musa Guatemalensis, Luis Díaz.

Acerca de la obra de este artista, echando mano de hemeroteca encontré esta liga a un artículo de Revista D, de Prensa Libre, que os recomiendo.


Continuaré con el recorrido en la siguiente nota del blog.

Un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada