viernes, 21 de diciembre de 2012

La Noche del Fin del Mundo...(2012) ... Programa Especial de "El Último Peldaño", en Onda Reginal de Murcia.

Desde el día 20 se iniciaron actividades de celebración del fin del 13avo Baktún, con representaciones artísticas de Danzas Ancestrales, como se aprecia en esta foto (Del díario Siglo XXI).


Son 13 los sitios arqueológicos que escogió el Gobierno de Guatemala para las actividades programadas tanto para el día 20 como para el día de hoy (21).

En Tikal, el programa de representaciones terminará a las 16:00 horas, mientras que en Yaxhá se tenía prevista la inauguración de la plaza Nueva Era con la develación de una rueda del calendario maya.

Fuera de Petén, en Quiriguá (Izabal) hubo encendido de velas y oraciones para despedir al Abuelo Sol el día de ayer.

Y en Gumarcaj (Quiché), ceremonias y rituales a cargo de sacerdotes y consejos de ancianos mayas.

Otras ciudades con similares celebraciones fueron Zaculeu (Huehuetenango), Tak'alik Ab'aj y Uaxactún (Petén), Atitlán (Sololá), Chocolá (Suchitepéquez) y Kaminaljuyú (en la Ciudad Capital).


Foto del Diario El Periódico.

La nota triste como siempre, es que por la mala organización y vigilancia de los organizadores, varios visitantes han subido a las escalinatas de piedra caliza del Templo 2 o de los Mascarones en la madrugada de hoy, ubicado frente al Templo del Gran Jaguar, provocando daños a la estructura, al desprenderse piedra caliza de las escalinatas.

Los daños son irreparables.

La nota la dio a conocer Prensa Libre, de acuerdo a lo informado por Oswaldo Gómez, Integrante de la Unidad Técnica del Parque Nacional Tikal.

Plaza Central (Tikal). Foto Luis Lau. 2010.


Alejados de los grandes sitios ceremoniales, la rutina de los demás ciudadanos gira en torno a las actividades de fin de año, a los convivios, a las compras, y a los últimos días de trabajo antes del parón navideño.

Estos tópicos entre otros serán comentados hoy, en la edición especial del programa El Último Peldaño.

Aquí el Link para seguir los comentarios del FaceBook:

El Ultimo Peldaño - La Noche del Fin del Mundo

Por allí nos vemos... si el mundo no ha acabado para entonces...

Luis Lau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario