martes, 10 de enero de 2012

Metodología para la Investigación de la TCI (Segunda Parte)

La última entrada la cerré comentando acerca de cómo realizar la investigación de campo de las grabaciones psicofónicas.

El material de apoyo es vital para registrar cada detalle del experimento que nos pueda ser útil durante el análisis de resultados. El cuaderno (o libreta) de campo nos sirve para llevar registro o bitácora de todas las mediciones que podamos recopilar con los medios de registro.

Lo ideal será siempre fechar y rotular la investigación con un encabezado que especifique cada lineamiento anteriormente planteado.


Por ejemplo:

Investigación No: 1

Datos Generales:

Fecha de la Investigación: 10 de Enero de 2012.
Lugar de la Investigación: Antiguo Convento de las Capuchinas, Antigua Guatemala.
Integrantes del Equipo: Luis Alberto Lau, José Obregón, Vinicio Rodríguez y Arnulfo Roldán.
Objetivo de la Investigación: Primera investigación de registros psicofónicos en Conventos de la época Colonial, para tratar de determinar si son un lugar donde se presente con alta intensidad o frecuencia el fenómeno.

Es conveniente que posteriormente se pueda añadir como parte del expediente de la investigación el croquis o mapa y de ser posibles algunas fotos o video del entorno del lugar. (Interiores y exteriores, perímetro determinado para la investigación).

A continuación, se procederá con documentar los detalles de cada registro. Se sugiere este formato:

Número de Prueba: 1.
Características de la grabación:
Aquí puede estipular el tiempo de la grabación, si formula preguntas y los detalles de la prueba, como por ejemplo, si se efectúo a oscuras, con luz electrica, con velas, etc.. Para este efecto, también se puede sustituir este renglón y e indicar que se utiliza otro documento de soporte, como por ejemplo el formulario del CIFE (le sugiero que si utiliza este formulario, le brinde los créditos que le corresponden al Centro de Investigación de Fenómenos Extraños).Tengo el honor de ser amigo de Joaquín Abenza y sé que no encontrarán en ningún momento impedimiento a utilizar el formulario que el CIFE utiliza, pero por favor, respete los derechos intelectuales y de autoría del mismo, y siempre que haga divulgación de sus propias investigaciones, si lo ha utilizado, dele el crédito que se merece.

Aquí les proporciono el link para su descarga:

Cuestionario para registro de Psicofonias del CIFE

Comuníquese al correo centrocife@yahoo.es para solicitar su autorización escrita de utilización del mismo.

Equipo de Grabación:
  • Grabador y reproductor de Minidisk Portatil Sharp Md-ms701/ms702 
  • MP4 Titan 
  • Cámara Digital Sony Cybertshot Lente CarlZeiss Vario-Tessar de 2,7-5,7/4,7-18,8 y 14 Megapixeles
  • Ordenador Portátil Dell Vostro 3500
  • Ordenador Portatil HP Pavillion 6
Equipo de Medición:
  • Sensores de Movimiento: 4 sensores de movimiento Steren Modelo ALA-MOV, de alarma de paso, distribuídos como se representa en el croquis adjunto (y se adjunta el croquis de la ubicación tanto del los integrantes como de los sensores).
  • Termómetro ambiental: Taylor Mod. 497J (Se debe colocar en el croquis también la ubicación).
  • Cámaras infrarojas: Si se utilizan para controlar el perímetro, se documentan también.
  • Barómetro: Si es posible medir la presión atmosférica, documente las características del instrumento de medición.
  • Psicómetro o hidrómetro: Si es posible medir la humedad del ambiente, documente las características del instrumento de medición.
No es requerido utilizar tanto aparataje (este es un ejemplo), pero recuerde que al ser un experimento científico, mientras más controlado pueda tener el escenario será más fácil que pueda llegar a repetir las mismas condiciones tanto usted como cualquier otro investigador que quisiera llegar a intentar el experimiento.

Mi premisa en el proceso de la investigación psicofónica es busca un patrón que permita repetir el experimento. Por ello me empeño en tratar de establecer todas las condiciones e ir cambiando de forma controlada valores a las variables durante el estudio.

Otra razón de peso para controlar el perímetro, es evitar potenciales intrusiones de personas o animales que puedan alterar o generar confusión con el resultado de la prueba.
Las mediciones y registro de las condiciones climáticas servirán para descartar inclusiones que pudieran estar relacionadas a fenómenos atmosféricos o ambientales.
Por ejemplo, por efecto pareidólico nos puede dar la impresión de haber registrado una voz psicofónica cuando en realidad lo que se registró bien pudo ser el sonido de un trueno en la lejanía. Si probablemente nosotros no percibimos el trueno, pero documentamos que existía un cielo nublado, propención de lluvia, cualquier inclusión registrada que pudieramos asociar a un trueno en la lejanía debería tratarse de interpretar o de descartar por esta posibilidad antes de darle un tratamiento de inclusión psicofónica.

De hecho, no es recomendable realizar la investigación con condiciones climáticas adversas, como fuertes vientos, lluvia o tempestad, puesto que ya llevamos una contaminación auditiva por el ambiente que interfieren con el experimento.

La idea recuerde no es justificar la no existencia del fenómeno o desacreditarlo.
Si se llega a registrar alguna inclusión busque darle valor probatorio tras haber descartado cualquier otra causa que tenga explicación racional, y para ello, dependerá mucho de la calidad no solo la cantidad de información que se documente durante la experimentación.

Continuaremos en la siguiente entrada comentando sobre la metodología propuesta para la investigación de las inclusiones psicofónicas.

Un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada