jueves, 5 de enero de 2012

Crónicas de Tikal (Parte II)

Continuamos con la narrativa de nuestra experiencia en el Parque Nacional Tikal.
Llegamos hasta el Templo IV o Templo de la Serpiente Bicéfala recorriendo la calzada Mausdlay desde el Complejo P y de inmediato iniciamos el ascenso por medio de una escalinata lateral de madera hasta alcanzar la cima. El Templo IV es una pirámide cuya altura es de 64 Mts. Es la más alta de las que se encuentra fuera del sector del Mirador. La vista de aquellas bastas extensiones de árboles, aquel mar verde rodeando la imponente construcción pétrea, me dejó impresionado.
Y más aún, al contemplar en la lejanía las cúpulas de las pirámides de la Acrópolis Central y de las Pirámides del Mundo Perdido.
Mis compañeros de trabajo (Alan De La Cruz, Rony Ruiz y Alejandra Rosales) tuvieron la deferencia de realizarme unas fotos para que pudiera guardar en soporte digital mi presencia en la cumbre.
En esos 10 minutos, mis pulmones pudieron respirar el aire más puro y vivificante del que tenga memoria. Hay una carga energética que solo el amable lector que ya haya realizado la experiencia de subir a una de estas colosales construcciones podrá comprender.
Descendimos del Templo IV, y proseguimos nuestro recorrido tratando de llegar hasta el Mundo Perdido.
Durante el camino pudimos contemplar algunas excavaciones circulares y otras perforaciones a modo de fosos cuadrados, que servían en su tiempo de acuerdo a nuestro guía para el almacenamiento de granos y chicle.
Ya en Mundo Perdido, tuve la oportunidad de retratarme frente a una de las pirámides, siendo estas mucho más bajas que las de la Acrópolis Central o el Templo IV (cerca de 30 metros), y a las cuales en ese momento estaba vedado el ascenso por las condiciones de la escalinata de piedra original. Quizá en un futuro le construyan una escalinata de madera a la par para poder subir a la cima de igual manera que con el Templo IV. Aunque con lo que falta aún por excavar de la ciudad de Tikal desconozco si el presupuesto con el que se cuente para el parque se destina más a tareas arqueológicas o turísticas.
También visitamos 7 Templos, lugar de centros ceremoniales.
Y luego reemprendimos nuestro camino en un ambiente caluroso y bastante húmedo, a través de la espesa vegetación, buscando llegar hasta la Acrópolis Central y la Acrópolis Sur.

Aquí pueden ver el segundo set de fotos que decidí publicar para la presente crónica.





Un Saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario