sábado, 31 de diciembre de 2011

Visita al Museo de Santa Bárbara.

Esta es la crónica de la visita al Museo de Santa Bárbara ubicado en la Isleta de Flores, en el Lago Petén Itzá, del Departamento de Petén.
El señor Luis Mariano Colmenares nos recibió en el museo con gran cordialidad.
Su padre fue el fundador del museo y de la radio Petén que opera también desde la isleta. En la galería de fotos podrán apreciar los aparatos originales que inventó para poder salir al aire inicialmente.
Nuestra aventura inicia en un viaje por lancha para poder llegar al museo y una vez allí, iniciamos el recorrido conociendo la historia de piezas milenarias en un ambiente de calor sofocante.
Don Luis Mariano Colmenares nos comentó sobre varias interesantes teorías que el maneja, tales como que los mayas utilizaban esferas de pirita para trasladar los bloques de piedra de sus construcciones(a diferencia de los egipcios que utilizaba troncos), lo que les habría permitido realizar los desplazamientos con la versatilidad de poder efectuar giros en distintos ángulos durante el traslado del material.
Es impresionante (como podrán comprobar por las fotos) la perfección de las piedras de pirita. Son completamente esféricas, y el realizar ese pulimiento debió conllevar un gran esfuerzo físico y una cantidad extensa de tiempo.
A menos que los mayas poseyeran un conocimiento, herramientas y técnicas diferentes a las que tenemos entendido nosotros.
Otra teoría que expone Don Luis Mariano Colmenares nos habla sobre la famosa Estela del "Señor de Pacal o Astronauta de Pacal", de la cual cuenta con una réplica en las afueras del Museo.
Con seguiridad la mayoría hemos tenido la oportunidad de escuchar con anterioridad las hipótesis de los astroarqueólogos que al estilo del célebre Erich von Däniken postulaban que el Señor de Pacal representaba a un viajero en una nave espacial.
Pues bien, otra explicación de la estela nos la brinda Colmenares postulando que la estela del "Señor de Pacal" sí corresponde en efecto a la representación de un viaje, pero no físico ni mucho menos espacial, sino mas bien a un viaje de caracter trascendental y espiritual.
Es la plasmación de la escena del paso de la vida a la muerte, y luego del Xibalbá (o lugar de los muertos) a través de sus 13 niveles hacia la metempsicosis (distinguir que como ya lo explicara Santiago Vásquez en el programa Otros Mundos para el especial de la noche de difuntos del año 2011, difiere de reencarnar en que la reencarnación siempre se realiza en otro cuerpo diferente, pero siempre humano, y la metempsicosis ocurre cuando el alma retorna en un cuerpo animal) en un Nahual ó animal representativo de la persona, que podría ser un jaguar, un venado, un pájaro, una serpiente, etc.

Aquí está el link de un fragmento de la entrevista que pude grabar (cerca de 38 minutos).

http://www.ivoox.com/fragmento-entrevista-a-luis-mariano-colmenares-audios-mp3_rf_970242_1.html

Y aquí el álbum de fotos que realicé durante la investigación.



Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

Un Saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario